La alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes entregó más de 700 certificaciones y constancias a beneficiarios y capacitadores, como parte del cierre de actividades del programa social “Caldo Tlalpeño: Inclusión Social”, en Plaza del Bolero.
Durante tres años, este programa social “Caldo Tlalpeño: Inclusión Social” benefició a más de 2 mil tlalpenses, principalmente mujeres y jóvenes mayores de 18 años, en situación de vulnerabilidad.
Este programa, fortaleció la formación laboral y promovió el emprendimiento en los sectores con más bajo índice de desarrollo social, impactando pueblos, barrios y colonias de la demarcación.
La alcaldesa destacó que este esfuerzo fue diseñado con base en las necesidades del territorio, logrando visibilizar el esfuerzo y la fortaleza de las mujeres de Tlalpan.
“Caldo Tlalpeño”, surge del corazón, es materializar la fortaleza principalmente de las mujeres, es visibilizar, es el conocimiento y el reconocimiento del amor a una misma, sentirnos orgullosas de lo que somos, lo que sabemos hacer y lo que no sabemos, pero podemos aprender”, expresó.
Como parte de sus actividades, el programa contó con 55 talleres, como estilismo, bordado, panadería y repostería, electricidad y primeros auxilios, entre otros. Estos cursos se impartieron en 45 Centros de Desarrollo Comunitario Integral, brindando a los habitantes de Tlalpan oportunidades para adquirir habilidades laborales.
El programa contó con la colaboración de los centros de formación técnica CECATI 194 y 127, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones fundamentales para el éxito del proyecto.
Por su parte, Natalia Márquez Codina, Directora General de Desarrollo Social, resaltó el papel estratégico del gobierno para el desarrollo económico y profesional de las mujeres.
Una de las beneficiarias, Natalia Huerta Martínez, expresó su agradecimiento a la alcaldía por las oportunidades generadas a través del programa. “Gracias a este apoyo, he mejorado mis habilidades profesionales y tengo mejores oportunidades para el futuro”, afirmó.
El evento también contó con la presencia de Edgar Hernández, Director de Atención a Grupos Prioritarios; Hugo Méndez Osnaya, JUD de Atención a la Población LGBTIQ+; y el concejal Edson Vázquez, quienes coincidieron en la importancia de estos programas para el fortalecimiento de la comunidad.