Cancelación de nuevo aeropuerto retrasará aviación mexicana hasta 10 años

0
308

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.

El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó.

En el marco del Décimo quinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, comentó que será un impacto grande para el país el retraso de la ampliación de la capacidad aeroportuaria en México.

Alexander de Juniac resaltó que la cancelación de la construcción de un aeropuerto se ha registrado en otros país, así como el retraso en la ampliación de infraestructura, como es el caso de Reino Unido que llevó 70 años decidir la edición de una tercera pista, y en Francia.

“Eso es algo que ésta sucediendo, pero nunca es buena noticia para el país y especialmente cuando se habla de la ciudad principal, el aeropuerto de conectividad principal de la Ciudad de México. En esta etapa quiere decir que miles de millones ha sido invertidos por gusto”, aseveró.

Refirió que esperan que este tipo de acciones no se disipe en la región, además de ser una sorpresa que este tipo de proyectos se lleve a consulta.

Por otra parte, el vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerda, consideró que la implementación del aeropuerto actual, con el de Toluca y la Base de Santa Lucía, traerá ineficiencias y no se podrá operar de una manera óptima porque es un espacio complicado.

“Pone a México en desventaja como un hub (centro de conexiones) natural en la región, porque la Ciudad de México es importante, la segunda economía más importante, y no tener un aeropuerto o descentralizar a tres aeropuertos es una deficiencia y no aporta a un crecimiento positivo para las aerolíneas”.

Respecto a la consulta, expresó que no fue un “proceso coherente”, pues debió ser a través de expertos técnicos y “no fue un proceso transparente en este sentido”.

Asimismo, adelantó que buscarán reunirse con el nuevo gobierno para buscar algun cambio de postura.

“Si los aviones no pueden aterrizar los beneficios económicos que vienen con ellos se irán a otros lugares”, comentó el vicepresidente.

Destacó que los retrasos en la construcción de una nueva terminal en Perú, continúan impactando al país; mientras que en Jamaica el gobierno invertirá 60 millones de dólares en fondos para una pista en la terminal de Montego Bay, aunque estos recursos se pueden dirigir a mejorar los servicios.

Respecto a la privatización de los aeropuertos en la región, anotó, es un tema que se ha estudiado en la región, debido a qué hay casos en que no se ha visto mejoras, por lo que se requiere de una estructura de regulación y concesiones mejores para una rentabilidad y para tener aeropuertos más cómodos y eficientes.