“Te invito a que seas responsable y nos ayudes a combatir la incidencia delictiva para que nadie haga mal uso de las armas de fuego”, exhortó Jorge Alberto Gómez Estrella, titular de la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla, al anunciar el arranque del programa Canje de Armas 2025.
Una estrategia nacional impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de reducir la violencia en los hogares y recuperar espacios de paz.
En seguimiento a esta política pública, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz instruyó que se habiliten todos los recursos para poner en marcha el programa, que estará activo del 4 al 16 de agosto en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Las y los ciudadanos podrán canjear armas de fuego, cartuchos o réplicas por dinero en efectivo, a partir de un avalúo técnico y un tabulador estatal, así como por electrodomésticos y artículos electrónicos.
Además de la compensación económica que ofrece el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de Tlalnepantla entregará artículos como refrigeradores, pantallas inteligentes, barras de sonido, laptops, tabletas y hornos de microondas, como incentivo adicional para alentar a las familias a entregar voluntariamente estos artefactos, que muchas veces representan un riesgo en el hogar.
“Con proximidad y cercanía generamos seguridad; ven y canjea tu arma por dinero y artículos en beneficio de tu familia, no algo que solamente vas a tener escondido”, remarcó Gómez Estrella al hacer un llamado directo a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa respaldada por los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, Luis Alfonso Ojeda Castillo, Coordinador Metropolitano de la Policía Estatal, destacó que esta política preventiva, instruida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, tiene como finalidad retirar de circulación instrumentos que son detonadores de violencia. “Estos instrumentos representan un riesgo inminente. Estamos atendiendo las causas mediante este ejercicio de paz”, concluyó.