🎥 #CápsulaR24 🔴 Jornada marcada por violencia, impunidad y exigencia de justicia

0
7

#CDMX #Jalisco #Acapulco #Justicia #Inseguridad #CNTE #BuqueCuauhtémoc

  • Antes del inicio del diálogo entre la CNTE y el Gobierno federal en Segob, fotoperiodistas fueron agredidos por al menos 30 manifestantes en la colonia Juárez.

Intentaban documentar destrozos cuando fueron encapsulados, amenazados y obligados a borrar imágenes. Uno de los fotógrafos recibió un golpe en el abdomen con una varilla. También fue agredido un fotógrafo de Segob.

La CNTE no ha emitido postura y autoridades capitalinas no han anunciado investigaciones. El comunicador ya presentó denuncia ante el Ministerio Público por los hechos ocurridos frente al Palacio de Covián.

  • Clara Brugada lamenta asesinato de sus colaboradores y promete lucha contra la inseguridad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lamentó profundamente el asesinato de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y su asesor, José Muñoz, ocurrido el martes 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan.

En conferencia de prensa, expresó su tristeza y envió condolencias a las familias. Destacó a Guzmán como una mujer “maravillosa e incansable” y a Muñoz como “uno de los más inteligentes” que conoció.

Aunque no ofreció detalles del crimen, aseguró que la SSC y la FGJ ya investigan el caso. Reiteró su compromiso con una lucha “implacable” contra la inseguridad en la capital.

  • Hallan motocicleta y automóvil abandonados, relacionados en homicidio de funcionarios de Clara Brugada

Tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, cercanos colaboradores de Clara Brugada, nuevas pistas emergen. Una motocicleta con vivos rojos y placas 84TWP3 del Estado de México —con reporte de robo— fue hallada entre Rubén Darío y Bismark, vinculada al crimen.

Además, una camioneta azul, usada como muro, fue localizada en Reina Xóchitl, Iztacalco. Dos personas ya fueron detenidas y trasladadas a la Fiscalía de Avenida Jardín, en Azcapotzalco. El doble homicidio ha conmocionado al país, y la jefa de Gobierno, mediante redes sociales, reiteró su compromiso con la justicia y el combate frontal a la inseguridad.

  • Hallan ramo con mensaje de “perdón” en sitio donde asesinaron a Valeria Márquez

Peritos y agentes de la Fiscalía de Jalisco aseguraron un ramo de rosas rojas con la palabra “perdón” escrita en letras doradas sobre un listón blanco, dejado en la entrada de la estética donde fue asesinada Valeria Márquez.

El arreglo floral, acompañado por un jarrón de cristal, dos pequeños ramos blancos y 26 veladoras, fue entregado por un repartidor alrededor de las 14:35 horas del lunes.

El inusual mensaje encendió las alertas de las autoridades.

El repartidor dijo a medios que tomó varias fotografías para probar que ya había entregado el ramo a fuera del salón de belleza, pero se negó a revelar el nombre de la persona que lo pidió.

  • Piloto estadounidense controlaba el buque Cuauhtémoc durante choque en Nueva York

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, confirmó que un piloto de puerto estadounidense era responsable de las maniobras del Buque Escuela Cuauhtémoc cuando chocó contra el puente de Brooklyn, accidente que dejó dos cadetes muertos.

Durante la conferencia matutina, explicó que en Nueva York es obligatorio que un piloto de puerto del gobierno local controle la embarcación desde su salida hasta cualquier maniobra.

Morales señaló que en 30 días se presentará un informe preliminar de las autoridades de EE. UU. sobre las causas del incidente, aunque por ahora no se puede determinar si se aplicaron los procedimientos adecuados.

  • Violento enfrentamiento en kilómetro 30 deja muertos, vehículos incendiados y miedo en Acapulco

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó un enfrentamiento armado entre grupos delictivos en la comunidad Kilómetro 30, zona suburbana de Acapulco, que dejó al menos dos muertos y varios vehículos baleados e incendiados. Vecinos reportaron disparos contra casas, taxis y un sitio de transporte.

Aunque oficialmente se habla de dos fallecidos, habitantes mencionan hasta cuatro víctimas. Un operativo conjunto entre Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías estatales fue desplegado. También se investiga la colocación de un camión atravesado en carretera y ataques a taxis colectivos. La Fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos.