- Se debe restaurar la confianza en el poder judicial
- La corrupción no será tolerada.
- Enumerar acciones concretas y procesos claros.
La corrupción en el sistema judicial mexicano es un problema que afecta profundamente a la sociedad, ya que socava la confianza en las instituciones y perpetúa la impunidad, sostuvo Rufino H.León Tovar, Magistrado Presidente de la Primera Sala en Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los jueces corruptos representan una traición al principio de justicia, que debería ser imparcial y accesible para todos. “Esto genera frustración y descontento entre los ciudadanos, quienes ven cómo los intereses económicos y políticos prevalecen sobre los derechos fundamentales”, sostuvo el candidato al Tribunal de Disciplina Judicial.
El jurista dijo que la proclividad hacia acciones punitivas contra jueces corruptos surge de la necesidad de restaurar la confianza en el sistema judicial y garantizar que la justicia sea aplicada de manera equitativa. “La sociedad mexicana exige sanciones severas como una forma de enviar un mensaje claro de que la corrupción no será tolerada”, enfatizó el Maestro en Derecho que cuenta con 30 años de experiencia en el sector público.
Además, el castigo a quienes no se conduzcan éticamente busca disuadir futuros actos de corrupción y promover un sistema judicial más transparente y eficiente, dijo H.León Tovar.
El Magistrado dijo que la promesa de “Cárcel para jueces corruptos” está respaldada por acciones concretas y mecanismos claros para investigar, procesar y sancionar a los jueces que cometan actos de ilegalidad e injusticia.
“Enmarcamos la promesa de cárcel a jueces corruptos en un sistema judicial sólido, con procedimientos imparciales, sin caer en venganzas políticas ni persecuciones injustas”, dijo el candidato al Tribunal de Disciplina Judicial que aparece en la boleta turquesa con el número 31.
“El castigo a la corrupción se aplicará a todos los niveles del sistema judicial, sin excepciones, pues no habrá protecciones por privilegios políticos o económicos”, enfatizó H. León.
El jurista mencionó que si se muestra que realmente hay consecuencias serias para quienes cometen actos de corrupción, se disuadirán futuras acciones corruptas y se fortalecerá la confianza ciudadana.