La presencia de grupos de carteristas, sobre todo en la Línea 2 del Mexibus, ha sido denunciado por los usuarios desde hace unos dos años, quienes algunas ocasiones dan aviso a los vigilantes de estación y no hacen nada, y avisan a la policía municipal pero tampoco hace nada.
Situación que se agrava, pues las quejas han llegado al Grupo Parlamentario de Morena, que apuntan hacia la Línea 2 que recorre 22.3 kilómetros desde la Terminal Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y también cubre Coacalco y Tultitlán, con 42 estaciones a lo largo de estos cuatro municipios, cuya afluencia diaria es de cerca de 150 mil usuarios, quienes están en un estado de indefensión e inseguridad al acceder a este transporte público, así los denunció el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, al exigir la intervención del gobierno de la entidad, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Policía Estatal.
Aseveró que la situación se torna peligrosa porque quienes se atreven a denunciar se exponen a mayores agresiones, mientras los elementos de seguridad solo les recomiendan cuidar sus pertenencias.
Al respecto señaló que se debe investigar, porque hay videos y los mismos usuarios los identifican, por lo que dijo que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad porque los afectados explicaron que no sólo en la Línea 2, sino también proliferan estas acciones y denuncias en la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca – Ojo de Agua con una afluencia estimada de 135 mil usuarios al día. Y la Línea 4 con 22.3 kilómetros y que recorre desde el fraccionamiento “Los Héroes Tecámac”, en el municipio de Tecámac, al CETRAM Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.