Por Arturo Alvarez
México tiene prácticamente amarado el boleto para el Mundial de futbol de Rusia 2018. Es el líder máximo del Hexagonal final clasificatorio de la Zona Concacaf con 14 puntos, seis arriba de Estados Unidos y Costa Rica sus más cercanos perseguidores y se ve difícil que estos le den alcance.
Pese a que el equipo tricolor no acaba de convencer con sus irregulares actuaciones como la que tuvo el pasado domingo 11 contra Estados Unidos en el Azteca, lleva un paso consistente, invicto, con cuatro victorias y dos empates. No hay quien le haga sombra y den por hecho que si estará presente en las canchas de la antigua Unión Soviética.
No vamos a caer en contradicciones al señalar que esta etapa ha resultado muy buena para el técnico Juan Carlos Osorio, casi caminando va rumbo a la calificación como en la era de Ricardo Lavolpe. Hay entendimiento con el técnico colombiano quien estuvo cerca de que lo cesaran, pero confiaron en él los federativos, lo ratificaron en el puesto y no los ha defraudado.
Osorio se apoya en los jugadores que participan en el futbol europeo y su rendimiento es aceptable . Los muchachos se conocen a la perfección, tienen varios años jugando juntos y se nota que hay armonía no sólo entre ellos, sino que también con el cuerpo técnico.
El pero de siempre, el trabajo del sudamericano que no tiene una alineación definitiva, sino que sigue con los cambios en todos los partidos. Quizá se deba a que tiene varios lesionados como Rafa Márquez , Araujo y Guardado. Pero en el ataque son muchos los movimientos. El Chicharito y Oribe Peralta ya no aparecen tan seguido, en cambio ha utilizado a Raúl Jiménez , Carlos Vela y el Tecatito Corona. Y la gran revelación ha sido el tuzo Hinving Lozano quien le anotó un golazo a Honduras.
Llama la atención el rendimiento de Carlos Vela, un hombre que viene con ganas de colaborar con su selección. Lo colocaron como extremo derecho y ha respondido. Se lució en ese gol que le clavó a los gringos. Y en la portería apareció Memo Ochoa en los dos partidos eliminatorios ante Honduras y E.U. Se ve que Osorio lo quiere arropar luego de su desafortunado paso con el Granada de España, que descendió. Bien por el colombiano.
Estos son los tópicos de la Selección de México, que partirá a Rusia a participar en la Copa Confederaciones. Ahí tendrá un fuerte examen de cara al Mundial del año próximo. Suerte muchachos.