Casi la mitad de los cibernautas en México padeció falta de agua en los últimos 3 meses

0
367

(Universidad del Valle de México) Casi la mitad de los cibernautas mexicanos (47%) afirma haber padecido falta de agua en sus hogares en los últimos tres meses, mientras que más de una tercera parte (36%), ha visto este problema en sus oficinas, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizada en el marco de la celebración del Día mundial del agua.

El Centro de Opinión Pública realizó una encuesta a cibernautas mexicanos para conocer sus hábitos y percepciones con respecto a este tema, encontrando que para la mayoría de los encuestados el abastecimiento de agua es un tema que merece importancia, 50% de quienes participaron cree que es más importante que otros problemas en el país y para 49% es igual de importante que los demás problemas.

El abastecimiento es un tema recurrente para los participantes. Pensando a futuro, las expectativas respecto al abastecimiento del agua son poco positivas: 51% cree que en los próximos 10 años el abastecimiento de agua será escaso, 42% cree que el abastecimiento tendrá algunos problemas y 4% sencillamente cree que no habrá abasto de agua. Únicamente 3% cree que el suministro de agua se llevará a cabo sin problema. Los encuestados también expresan dudas con respecto a la calidad del agua que reciben, ya que 42% dice sentir desconfianza de que el agua que llega a su casa sea potable.

Consumo de agua

45% de los encuestados afirma que utiliza entre 21 y 50 litros de agua al día, 21%, de 51 a 100 litros de agua al día, 20% dice que menos de 20 litros, 7% cree usar de 101 a 200 litros; porcentajes menores consideran usar de 201 a 300 litros (3%), 2% de 301 a 400 litros, 1% de 401 a 500 litros y otro 1% más de 500 litros al día. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, el promedio de consumo de agua ronda los 366 litros por persona al día, por lo cual de acuerdo con los resultados de la encuesta podríamos deducir que las personas tienen poca claridad con respecto al consumo que realizan. Cuando les preguntamos su estimación de consumo en relación al de otras personas, 55% piensa que usa menos agua que otros, 40% cree consumir la misma cantidad que otros y únicamente 5% cree consumir más que otros.

Al explorar los hábitos en el consumo de agua encontramos que 57% de los encuestados dice que al bañarse siempre cierra el grifo, 42% afirma utilizar un vaso para lavarse los dientes, 31% asegura siempre reutilizar el agua y 34% dice que al bañarse siempre se tarda cinco minutos o menos. En cuanto a la procedencia del agua que beben, 64% dice que proviene de garrafón, 17% dice que es agua embotellada, 13% dice que proviene de un filtro y únicamente 6% dice tomar del grifo.

En lo que respecta a las festividades mexicanas que tienen por costumbre arrojar agua, 92% piensa que es un desperdicio y que se debería de cambiar la tradición, 6% cree que es un desperdicio, pero es parte de nuestra cultura y debemos continuar con la tradición y para 2% no es un desperdicio de agua y se debe continuar con la tradición.

Percepciones en torno al servicio de agua

62% de los encuestados cree pagar lo justo por el servicio de agua considerando el número de personas que viven en su hogar, 26% cree que paga más de lo que debería y 12% cree pagar menos de lo que correspondería. El servicio de agua en su comunidad fue otro de los aspectos evaluados, 16% lo considera como muy bueno, 62% bueno, 16% considera que es malo y 6% muy malo. Algunas sugerencias para mejorar el servicio consisten en: dar mantenimiento a la red (44%), controlar las fugas (22%), 17% cobrar más a quien consuma más y 10% menciona ampliar la red de distribución.

Para la mayoría de los encuestados el agua es un servicio que debe pagarse (64%), sin embargo más de una tercera parte de los encuestados cree que el agua es un derecho humano que no debería pagarse (36%). Para 70% de los encuestados el Estado es el único que debe intervenir en el suministro del agua y 30% cree que el Estado y las empresas podrían participar en conjunto para suministrar el agua.

Conclusiones

La mayoría de los encuestados no parece tener una idea clara de la cantidad de agua que utiliza al día y al compararse con los demás la mayoría cree consumir menos agua. El abastecimiento es un problema importante para la población ya que una gran parte de los encuestados ha sufrido de escasez de agua en los últimos tres meses y no tienen expectativas de que la situación pueda mejorar en un futuro. A pesar de que muchos encuestados tienen reservas de que el agua que reciben sea potable, la mayoría evalúa positivamente su servicio de agua y cree que debería seguir siendo tarea del Estado suministrarla.