El Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia menstrual hasta por 3 días. Con 45 votos a favor, la propuesta otorga permiso con goce de sueldo para las personas que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.
La iniciativa también contempla que se otorgue un día al año para que las trabajadoras puedan realizarse estudios de mastografía y papanicolau sin que ello se considere una falta laboral.
Esta propuesta modificaría la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que sea obligación de los empleadores autorizar los días de descanso con goce de sueldo, sin embargo, la autorización debe ser justificada por medio de un certificado médico de un especialista en ginecología.
¿Cuándo entraría en vigor la licencia menstrual? Debido a que se trata de una iniciativa que reformaría leyes federales, el dictamen se turnó al Congreso de la Unión, por lo que los diputados deberán ratificar dicha reforma.
El dictamen establece que las personas que sufran dolores extremos incapacitantes deberán tramitarlos en el IMSS o en el ISSSTE; estas instituciones se encargarán de aprobar o negar la petición.
“Se tiene que dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, mencionó la diputada Alicia Medina, con respecto a la iniciativa.
¿Qué es la dismenorrea? La dismenorrea es el dolor uterino pulsante, cólico y constante ocasionado por la menstruación el cual puede durar, aproximadamente, de uno a tres días. Este dolor puede llegar a ser más intenso 24 horas después del inicio de la menstruación.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria; la primaria es “el dolor menstrual sin patología pélvica con un inicio en los primeros 6 meses después de la menarca”, mientras que la segunda se caracteriza por dolor “asociado a una patología subyacente y su inicio puede ser años después de la menarca”.