Trabajadores de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro auxiliaron y lograron salvar la vida de una perrita que fue localizada gravemente herida en los pasillos de enlace de la estación Pantitlán, en la conexión de la Línea A con la Línea 1, durante las primeras horas del miércoles.
De acuerdo con información oficial, alrededor de las 6:30 horas, personal del Metro y usuarios alertaron —también a través de redes sociales— sobre la presencia de un can con derrames de sangre, presuntamente herido desde el exterior de la estación y que se refugió en el pasillo de enlace.
Ante el reporte, elementos de Protección Civil acudieron de inmediato al lugar, donde detectaron una lesión profunda en la extremidad izquierda del animal. En el sitio realizaron labores de asepsia y vendaje para controlar la hemorragia, con el objetivo de estabilizarla.
Posteriormente, la perrita fue trasladada al Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, donde recibió atención veterinaria especializada y fue intervenida quirúrgicamente de urgencia. Durante el procedimiento se localizó un fragmento de vidrio incrustado en la herida, lo que hace presumir que la agresión fue provocada con una botella rota.
Gracias a la oportuna intervención, la perrita —ahora llamada Mila, en alusión a que su supervivencia representa un verdadero milagro— se encuentra en proceso de recuperación, aunque su estado de salud sigue siendo delicado, por lo que permanecerá bajo observación médica.
El STC Metro informó que Mila no será integrada por el momento al programa de adopciones del CTC, debido a que ya se presentó una denuncia por maltrato animal ante las autoridades competentes, con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Finalmente, el Metro refrendó su compromiso con el bienestar animal y recordó que el Centro de Transferencia Canina brinda atención médica, resguardo temporal y canalización responsable de los animales que son encontrados dentro de la red.



