La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), informó que por el momento no se prevé la caída de ceniza en la capital, después de que esta mañana el volcán Popocatépetl presentara cambios en su comportamiento.
“Hasta este momento entiendo que no hay problemas porque no está soplando hacia acá el viento, pero vamos a estar pendientes y que estén pendientes de la información que dará el Gobierno de la Ciudad y también estamos en contacto con el Gobierno Federal en caso de que necesite algún apoyo”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheunbaum en conferencia de prensa.
Sin embargo, estas condiciones pueden variar al modificarse la orientación del viento, el cual, oscila entre los 10 a 25 km/h, por lo que autoridades capitalinas exhortan a seguir las recomendaciones ante la probabilidad de caída de ceniza.
“De acuerdo al pronóstico de dispersión de ceniza, la Ciudad de México no será afectada dado que el viento corre en dirección Sureste”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
La autoridades aconsejan cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares; así como cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
Asimismo, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir; evitar realizar actividades físicas al aire libre; cubrir los alimentos que estén a la intemperie, incluidos los de los animales de compañía; y no verter agua para limpiar la ceniza, sino barrerla en seco y colocarla en bolsas.
El gobierno capitalino indicó que ante los cambios presentados en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificó la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, de manera preventiva para la ciudadanía y debido a la sugerencia del Comité Científico Asesor.