viernes 19 abril 2024
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Celebran anuncio de AMLO de Campaña contra Comida Chatarra

Organizaciones civiles y legisladores que se unieron para luchar a favor de la salud de los mexicanos celebraron el anuncio que realizó en Palacio Nacional el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el lanzamiento de una campaña “amplia e intensa” de educación para la salud, enfocada a la nutrición.

En primera instancia, la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Medel Palma, celebró el anuncio realizado por el mandatario y señaló que “hoy, el Poder Legislativo trabajará con más fuerza para realizar las modificaciones necesarias al ordenamiento jurídico del país para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes que tanto afecta a los mexicanos”.

La diputada de Morena agregó que una de las primeras acciones a realizar, será lograr los consensos para aprobar las modificaciones al etiquetado en alimentos y bebidas azucaradas y posteriormente, se enfocarán a la publicidad dirigida a niños, venta de comida chatarra en las escuelas, fomento de ejercicio permanente y todos los temas relacionados a la prevención para la salud.

Asimismo, la legisladora Medel Palma manifestó su beneplácito por la preocupación del Gobierno de la 4T, que se ha enfocado en el bienestar del pueblo de México y que hoy, el Frente Parlamentario Contra el Hambre, están demostrando a sus detractores que la 4T es un nuevo contexto político, social y legislativo real que está dirigido a vigilar y salvaguardar la salud de los niños, jóvenes y adultos de México.

MÁS IMPUESTOS PARA DISMINUIR CONSUMO DE COMIDA CHATARRA

Al respecto, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y México SaludHable pidieron al Gobierno del Presidente López Obrador un aumento en los impuestos a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida “chatarra” para favorecer la reducción de su consumo.

Alejandro Calvillo, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, señaló que México debe fortalecer sus políticas públicas “para la prevención de enfermedades no transmisibles”.

Señaló que el alcohol, el tabaco, las bebidas azucaradas y la comida “chatarra” tienen tres factores en común: que generan elevados costos para el sistema de salud y la economía de las familias, que son productos de los que no se tiene información suficiente y que son adictivos.

Calvillo resaltó la importancia del aumento de impuestos ya que, dijo, “no es solo un aspecto de recaudación, sino que tiene la función de reducir el consumo de productos que representan un riesgo para la salud”.

Destacó que la implementación del IEPS, aunque está vigente desde 2010, hasta ahora no ha sido suficiente.

Detalló que sería necesario que el aumento a las bebidas como el refresco fuera de 2 pesos por litro, mientras que el impuesto en alimentos no esenciales debería pasar del 8 % al 12 % y el de los cigarrillos de 7 pesos a 10 pesos por cajetilla.

Recordó que en 2019, el presupuesto de salud fue de 124 mil millones de pesos, pero si se incrementan los impuestos a estos productos se tendrían más de 50 mil millones de pesos adicionales, “es decir, más del 40 % de lo que se presupuestó este año”, afirmó.

En cuanto al tabaco, Erick Ochoa, representante del área de control de tabaco de la coalición México SaludHable, dijo que es necesario un cambio de rumbo pero que se mantenga el valor del impuesto de 160 % sobre el precio minorista.

Aunque esta propuesta ya fue entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas de la Cámara de Diputados, ambos activistas señalaron que su preocupación es en el Senado, donde han visto influencia de la iniciativa privada.

Ochoa señaló que actualmente este tipo de impuestos en México están por debajo de lo que recomiendan organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que estos representen 75 % del valor de los productos que generan daño a la salud.

EL ANUNCIO DE LÓPEZ OBRADOR

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gran campaña de salud enfocada a informar al pueblo de México sobre los riesgos de consumir alimentos chatarra.

“Vamos a utilizar todos los tiempos en radio y televisión para orientas a la población y fomentar la buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, alimentos nutritivos. Que no significa tampoco alimentos caros”, explicó el mandatario.

Sostuvo que hay alimentos que se producen en el país que deben ser revalorados, como el maíz y el frijol. Hay variedades criollas de maíz “que vamos a preservar porque no aceptamos los transgénicos”, mientras que el frijol es “proteína de primera”.

En el salón Tesorería, el mandatario indicó que con mensajes publicitarios buscarán que no se consuma productos chatarra con una campaña “como nunca, es decir, va a ser intensa, para que no de estatus o fama el tomar un refresco embotellado como sucede en algunas regiones del país donde tomar un refresco es equivalente a ser importante, cuando se tienen bebidas naturales, jugos de fruta, México es de los países con más producción de fruta en el mundo”.

Subrayó que el consumo de comida chatarra ocasiona serios problemas que no se van a solucionar sólo con medicina preventiva.

Principal, Carmen Medel Palma, El Poder del COnsumidor, AMLO, Comida Chatarra, Campaña

 

https://reflexion24informativo.com.mx/celebran-anuncio-de-amlo-de-campana-contra-comida-chatarra

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