Central de Abasto tendrá módulo para denunciar abusos policiales; reforzarán vigilancia

0
53

La SSC y autoridades del mercado acordaron ampliar patrullajes y labores de inteligencia. Reportaron una reducción de 8% en los eventos delictivos registrados entre enero y octubre de 2026.

Ciudad de México.— La Central de Abasto contará con un módulo permanente de Asuntos Internos para recibir quejas por posibles irregularidades policiales, como parte de los acuerdos entre autoridades y comerciantes para reforzar la seguridad en el centro mayorista.

La medida se anunció tras un recorrido de supervisión y una mesa de trabajo encabezados por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y la coordinadora general de la Central de Abasto, Mónica Pacheco Skidmore, dentro de la estrategia “Central Segura”.

El módulo de la Dirección General de Asuntos Internos recibirá quejas relacionadas con posibles actos contrarios a los protocolos de actuación policial, de acuerdo con el boletín.

Reportan seis eventos delictivos menos

Durante el encuentro, las autoridades informaron que los eventos delictivos registrados en la Central de Abasto pasaron de 75 a 69 entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2026, frente al mismo periodo de 2025.

La diferencia equivale a seis eventos menos y una disminución de 8%. El documento no desglosa los tipos de delitos incluidos en esa comparación.

Pacheco Skidmore destacó la importancia de mantener la coordinación con las autoridades y la comunidad, mientras que Vázquez Camacho señaló la necesidad de fortalecer la prevención, la inteligencia y el contacto directo entre policías y los distintos sectores del mercado.

Acuerdan más patrullajes y células de investigación

Entre los compromisos establecidos se encuentran el fortalecimiento de la presencia policial, los patrullajes estratégicos y la participación de células de inteligencia e investigación.

También se realizarán reuniones periódicas entre autoridades y representantes de la comunidad para revisar necesidades y dar seguimiento a los acuerdos.

La colaboración con el Consejo Ciudadano se reforzará para brindar acompañamiento y seguimiento a las denuncias. Asimismo, se prevé mantener coordinación con la Guardia Nacional y autoridades metropolitanas para atender situaciones de seguridad en carreteras.

Revisarán cámaras de videovigilancia

La Central de Abasto dispone de 636 cámaras de videovigilancia, cuya revisión y reconexión forman parte de las acciones permanentes de seguridad, según la información difundida.

Durante la mesa de trabajo, comerciantes, trabajadores y personas usuarias expusieron inquietudes sobre seguridad, movilidad y tránsito. Las autoridades acordaron dar seguimiento a las solicitudes y diseñar respuestas específicas.