Con el propósito de que en ningún restaurante de Miguel Hidalgo se den actos de discriminación por vestimenta, orientación sexual, capacidades diferentes, entre otras condiciones, el alcalde Víctor Hugo Romo y el gremio restaurantero y hotelero firmaron el Convenio de Inclusión MH.
Con ello se busca que más establecimientos comerciales cuenten con un Certificado de Inclusión por parte de la alcaldía para garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Creemos que respetar los derechos humanos es fundamental, respetar a cualquier integrante de esta sociedad nos hace más dignos, más fuertes”, apuntó el alcalde morenista.
Una de las medidas tomadas por la demarcación al respecto, es el contar un menú en braille.
El alcalde estuvo acompañado por integrantes de la comunidad mazahua, a quienes garantizó que en ningún establecimiento serán discriminados.
“También es muy importante que a todo el movimiento trans, transexuales, transgénero, en fin que no se les discrimine en los establecimientos mercantiles”, agregó.
Romo Guerra acotó que en México hay más de dos millones de personas con deficiencias visuales, más de 400 mil con ceguera, según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México hay más de 500 mil personas con alguna discapacidad. De ellas el 9.2 son personas mayores de edad, el 1.8 son menores de 15 años, 4.5 tiene entre 30 y 59 años y el 19.9 tiene entre 60 y 84 años y el 64.2 por ciento son mayores de 84 años.
En cuanto a la limitación de movilidad, el 60 por ciento ocupa el primer lugar, seguida de los problemas de la vista en un 25 por ciento, mientras que los problemas auditivos registran un 12.9 por ciento.
El alcalde estuvo acompañado por Rafael Olmos, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como de Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación de Sistema Braille.