Cielito Sweet, retrato escénico de una mujer mexicana, seleccionada para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro

0
520

Ciudad de México.-El contexto social confina a la mujer a sus deberes de “mujer”, coinciden los directores de las compañías Teatro en el Incendio y Lux Boreal, Gilberto Corrales y Briseida López Inzunza, respectivamente. Debido a esta situación, en ellos surgió la necesidad de hablar de la realidad de ser mujer, mujer-madre y, sobre todo, de ser mujer mexicana.

El planteamiento compartido por ambos creadores los llevo a fusionar la propuesta de sus agrupaciones para montar el espectáculo Cielito Sweet, un retrato escénico que se presentará el viernes 28 de septiembre a las 20:00 y el sábado 29 de septiembre a las 19:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Teatro en el Incendio y Lux Boreal son agrupaciones que se han distinguido por su innovación escénica. Corrales y López Inzunza explican que, por medio de recursos del cabaret, el biodrama, el performance y la danza contemporánea, Cielito Sweet retrata la vida de una mujer en distintos contextos: confinada a sus deberes de hogar, con la sexualidad bloqueada que existe para su misión de servir al otro, como madre, la buena madre que deja de ser persona y de tener aspiraciones propias para ocuparse en tiempo completo de su absoluta responsabilidad (planteamientos que surgieron del acontecimiento biográfico de la actriz-bailarina al convertirse en madre).

Ambos creadores consideran que la mexicanidad es un tema poco tratado en la escena de la danza contemporánea, de ahí que tengan interés de abordarla. Asimismo, mencionan que otro de los detonadores de su propuesta surge de la impotencia que ocasiona la realidad violenta que, con el paso del tiempo, se ha vuelto cotidiana.

Cielito Sweet —seleccionada para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro— es una pieza simbólica para ambas compañías. Para Lux Boreal tiene relevancia ya que es la primera vez que realiza una obra de gran formato en la que desde un inicio se utilizan los elementos del teatro para su creación y no la danza como motor de inspiración, además de ser la primera obra completa realizada con un solo intérprete, explica López. En tanto, para Teatro en el Incendio es la primera vez que se trabaja desde el contexto estético de la danza contemporánea para construir escena a partir de sus convenciones, señala Corrales.

Ambos se dicen satisfechos del diseño plástico de Cielito Sweet, ya que logra teatralizar los códigos y elementos de la cultura mexicana, y los elementos adoptados a raíz de la adoración e idealización de lo extranjero. Además, “representa un aporte estético la composición de la estructura del espectáculo, donde convergen elementos teatrales con la danza contemporánea y el ballet, enriqueciendo la puesta en escena, sobrepasando los límites de un espectáculo dancístico para dialogar con otras disciplinas y crear distintos niveles de lectura”, finalizaron ambos directores.

Sobre las compañías hay que decir que Teatro en el Incendio se fundó en el 2011 y se ha distinguido por la investigación y el diálogo con otras disciplinas artísticas. Ha participado en algunas ediciones de la Muestra Nacional de Teatro, ha sido ganador en varias ocasiones en las muestras Estatal de Teatro y la Regional de Teatro del Noroeste. Fue seleccionado en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017-2018 y ha participado en varios festivales y encuentros de renombre, además de recibir estímulos como el otorgado por el Fonca.

Por su parte, Lux Boreal es una compañía de Danza con sede en Tijuana, Baja California, que se dedica a la producción, presentación y difusión de espectáculos en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Con más de 16 años de trayectoria, cuenta con más de 120 obras de repertorio y su trabajo ha sido reconocido por importantes organismos como lo son la Red Nacional de Festivales de Danza, Dance Magazine, La Jolla Music Society, entre otras. Cuenta con el apoyo del programa México en Escena del Fonca.