Al finalizar 2024 se habrán producido en los tres Centros Acuícolas del Estado de México, 54 millones de crías de diferentes especies acuícolas, mismas que se entregan subsidiadas al 100 por ciento a los productores mexiquenses.
Así lo previó Juan Carlos Malváez García, Director de Acuacultura en la Secretaría del Campo, durante su participación en el ciclo de conferencias para celebrar el Día Mundial de la Acuacultura, en el Centro Acuícola Tiacaque.
Dichas crías están libres de agentes patógenos y para garantizarlo los tres Centros Acuícolas cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASICA, dijo el funcionario ante Arafat Orozco Jiménez, Director General Pecuario.
Recordó que el programa “Transformando el campo” cuenta con apoyo para el fortalecimiento en la producción y siembra de organismos de diferentes especies acuícolas, así como la asistencia técnica y la impartición de cursos especializados en materia acuícola; fomentando el extensionismo y la acuacultura en comunidades rurales, apoyando en todo momento a quien más lo necesita.
La Secretaría del Campo cuenta con tres Centros Acuícolas: “La Paz”, ubicado en Villa Guerrero, donde se produce tilapia, rana toro y carpa herbívora; “Calimaya”, que se localiza en Calimaya, donde producen huevo oculado de trucha arcoíris; y “Tiacaque”, ubicado en Jocotitlán, en el que se produce carpa común, israel, barrigona y una mejora genética resultado de la cruza con la carpa tata.
Durante la celebración participaron productores, académicos y funcionarios de la Secretaría del Campo con charlas encaminadas a mejorar la calidad y manejo en las unidades de producción mexiquenses.
Entre ellos, César Ortega Santana, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal UAEMex; Luis Héctor Hernández Hernández, Profesor del Laboratorio de Producción Acuícola de la UNAM FES Iztacala.
Además de Indra Liliana Montiel Ramírez, Oficial Federal de Pesca de la CONAPESCA; y José Luis Damas Aguilar, Subdirector de Investigación en Acuacultura de IMIPAS.