Ciudad de México.- En las instalaciones de la UAM Iztapalapa, la candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, firmó este martes los compromisos del movimiento Agua para todos, Agua para la vida, mediante el cual se compromete trabajar para garantizar el agua en Iztapalapa.
Brugada se describió como una defensora del agua como bien público, social y cultural, el cual es inalienable, inembargable, irrenunciable y escencial para la vida, por ello, propuso suscribir además, un pacto por el agua con los gobiernos de la ciudad y federal, mediante el cual se establezcan como compromisos:
Distribuir de manera justa los recursos hídricos disponibles en la ciudad, comprometer volúmenes de suministro diario, diseñar un programa estratégico de reparación de fugas, dar mantenimiento y sustituir los pozos, diseñar un protocolo de atención y respuesta a emergencias hídricas, e inyectar agua al acuífero.
La candidata de Morena sostuvo que desde la Alcaldía contribuirá a elaborar una carta de derechos del agua en situaciones de emergencia, instalará bebederos de agua potable en escuelas públicas, colocará purificadoras de agua en zonas de mayor escasez, diseñará un plan de recarga al acuífero mediante pozos de absorción, dará mayor utilización a las aguas residuales, brindará reparación inmediata a las fugas, se brindarán capacitaciones para que las personas puedan captar agua de lluvia en los hogares, escuelas y oficinas públicas, e implementará un sistema de control y distribución de pipas, moderno, transparente y controlado con gps.
Brugada señaló que todo lo anterior es necesario porque entre 1997 y 2017, la Ciudad de México ha registrado una disminución de alrededor del 22 por ciento en el volumen de agua disponible, esto a pesar de que la capital del país también padece de inundaciones, pero al mismo tiempo de escasez de agua potable.
Por dar un ejemplo, explicó que el suministro comprometido para Iztapalapa es de 4 mil 430 litros por segundo, con lo cual se alcanzaría un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día; sin embargo, aseguró que sólo llega un promedio 2 mil 680 litros por segundo, es decir, mil 750 litros por segundo menos que lo comprometido, con lo cual se prolongan los periodos de escasez y se reducen la disponibilidad de agua por persona a 127.23 litros al día, esto, en las zonas donde llega diario.
En donde no llega, agregó, las personas de alrededor de 300 colonias reciben agua por tandeo, donde la espera para recibir el vital líquido puede ser de hasta 10 días. Un estudio del Evalúa DF, puntualizó, destaca que existen más de un millón 443 mil personas que la reciben de manera irregular durante la semana.
Clara Brugada aseguró que si se recupera el 35 por ciento del agua que se pierde en fugas, no habría necesidad de traer agua de otras cuencas ni de seguir perforando pozos, pero para ello es necesario implementar un plan acorde al problema, con los recursos necesarios y eliminar la corrupción.
La candidata de Morena se dijo convencida de que la gestión del agua debe ser pública, con amplia participación social y que ninguno de los procesos asociados al manejo de los recursos hídricos y la operación de los sistemas de abastecimiento de agua potable debe tener fines de lucro.
Por ello, se comprometió a que durante su gobierno, ejecutará una política hídrica ambientalmente sustentable que garantice la preservación y viabilidad del ciclo del agua, que preserve las zonas de recarga del acuífero y la protección y recuperación de los cuerpos de agua.