Ciudad de México.- Al poner en marcha el programa social Caminando por tus derechos, la alcaldesa Clara Brugada Molina entregó zapatos a los primeros cinco mil niños y niñas de primarias públicas en Iztapalapa. La meta es alcanzar la universalidad en este apoyo y otorgar calzado a 151 mil alumnos de ese nivel académico, a fin de evitar la deserción escolar.
Esta primera entrega se llevó a cabo en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, a donde acudieron alumnos de siete escuelas de la zona: Constituyentes, Celestino Pérez y Pérez, Año internacional del Niño, Doctor Rafael López, Luis Pasteur, María Enriqueta Carrillo, El Seguro del Maestro y Nicolás García de San Vicente, para recibir su calzado, como en breve sucederá a todo lo largo y ancho de la demarcación.
Clara Brugada resaltó la universalidad de este programa social, pues está dirigido a toda la población escolar que es de 151 mil niñas y niños. “Se acabó, como lo hacían otras administraciones, en donde para otorgar un servicio o un programa social condicionaban el apoyo. Antes tenías que entregar tu voluntad política para ser merecedor de un programa social; eso se acabó”, estableció.
Enfatizó que “con la entrada de esta Primera Alcaldía, el nuevo Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los programas sociales son gratuitos y sin condicionamientos. Esto deja de ser una manera de cooptar voluntades y se convierte en una exigencia de la población, porque si el programa dice que es para todas y todos los niños de primaria, todos deben recibirlo.
Destacó ante los padres de familia que “tienen todo el derecho de recibir los apoyos que otorguen los gobiernos. Esos son los síntomas del cambio, de la transformación que queremos, que la población ejerza sus derechos con dignidad y no tenga que andar mendigando a nadie para que pueda tener acceso a ellos”, por eso este programa es para todo Iztapalapa.
La alcaldesa subrayó que Caminando por tus Derechos se suma a otros programas sociales destinados a fortalecer la permanencia de los niños y niñas en las escuelas primarias, como el de Ayuda económica a alumnos de primaria y el de Ayuda económica a niños de secundaria, que transfieren bimestralmente recursos a todos los inscritos en escuelas públicas de esos niveles académicos.
Clara Brugada convocó a los padres de familia a complementar la educación de los menores con su asistencia a los talleres de ciencias, cultura y actividades deportivas que la Alcaldía impulsa en prácticamente todas las colonias de la demarcación y que servirán para que la población infantil descubra un juego, una disciplina artística o un área de investigación que le apasione y genere los nuevos campeones, artistas o científicos que ayuden a transformar Iztapalapa.
También informó a los habitantes de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza que la Alcaldía Iztapalapa construirá un centro Utopías en las inmediaciones, la cual tendrá una alberca semiolímpica, una pista de tartán, un auditorio para 450 personas, 24 espacios para los talleres de los niños, pero también para diversa actividades recreativas y atención de personas con discapacidad, centros acuáticos para la recreación, casa de día para adultos mayores y todo será gratuito.
Esta unidad contará con el Camino Mujeres Libres y Seguras más largo de Iztapalapa, pues irá de la estación Santa Martha a la estación Acatitla de la Línea A del Metro. El trayecto será por las avenidas Sentimientos de la Nación, Chilpancingo Sur, Víctor Bravo. Contará con mucha iluminación, viodeocámaras, botón de pánico, alarmas vecinales y policías pie tierra para que cuando salgan de su unidad habitacional caminen con tranquilidad, concluyó.