Ciudad de México.- Debido a los daños estructurales que sufrieron las escuelas del pueblo de Santa Martha Acatitla en el sismo de 2017, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, realizó un recorrido por estos centros escolares para generar un diagnóstico y determinar las acciones urgentes a realizar en cada caso.
En la escuela primaria “Profesor Efraín Bonilla Manzano” y el jardín de niños “Artemio del Valle Arizpe”, la situación es de riesgo por la presencia de grietas en patios y pasillos, incluso en el muro de los sanitarios, además de obras que se encuentran inconclusas.
Ante este panorama la alcaldesa aseguró que “el próximo gobierno federal tiene contemplada la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas, además de tener el objetivo de aprovechar los recursos para estas tareas”, pero lo urgente es realizar “un dictamen estructural y presionar al gobierno federal”.
Acompañada de personal de obras, servicios urbanos, protección civil y de la dirección territorial, la alcaldesa se comprometió con los propietarios de una casa vecina de la escuela Bonilla Manzano, afectada por la misma grieta, que cuenta con dictamen, la alcaldía de Iztapalapa buscará, ya sea el apoyo del gobierno federal o del gobierno local para atender su situación.
Por su parte, la escuela primaria “Dr. Manuel Gamio” sufrió daños en el sismo que obligaron la demolición de una bodega, además cuenta con 7 aulas que funcionan desde hace 7 años y que en realidad son cajas de tráiler adaptadas como salones, por lo que la alcaldesa Brugada Molina instruyó a la directora de protección civil para realizar un dictamen de esos salones y lograr su reconstrucción adecuada.
En este centro escolar también se deben realizar trabajos de nivelación de suelo, reubicación y construcción de sanitarios ya que no funcionan y poda de árboles pirules que afectan la barda perimetral y representan un riesgo para los niños.
El último punto del recorrido fue el jardín de niños Artemio del Valle Arizpe, donde la directora del plantel y los padres de familia solicitaron el apoyo de Clara Brugada, quien giró instrucciones para realizar el desazolve del drenaje, la construcción de una rampa para personas que viven con discapacidad, el retiro de escombro y la poda.
Sin embargo, el problema que más afecta a esta escuela es la barda perimetral que comparte con la escuela primaria “Estado de Morelos”, que resultó con graves afectaciones tras el sismo, cuyos estudiantes están tomando clases en aulas provisionales pero en la zona de Santa María Aztahuacán. Por ello, la alcaldesa reiteró que gestionará ante las autoridades federales a lograr la recuperación de los centros escolares lo más pronto posible.