“Se han logrado 143 acuerdos reparatorios y el monto total asciende a 480 millones de pesos; se trata de una cifra histórica de reparación de daños”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al presentar el informe de avances en la atención a las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia.
En conferencia, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina detalló que 90 por ciento de los recursos comprometidos —429 millones de pesos— ya fueron pagados a las familias afectadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de solventarse, todo a cargo de la empresa responsable. Además, informó que el Gobierno de la Ciudad entregó 40 mil pesos en dos ministraciones a las familias para cubrir gastos inmediatos tras el siniestro.
Brugada Molina subrayó que desde el primer momento se desplegó un operativo interinstitucional de seguridad y atención, con la movilización de más de mil 400 servidoras y servidores públicos, entre bomberos, policías, personal de protección civil, médicos, paramédicos y especialistas, así como 75 enlaces gubernamentales que mantuvieron contacto directo con las víctimas y sus familias.
La jefa del Ejecutivo local agradeció el respaldo solidario de los subsistemas de salud como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de Rehabilitación, que brindaron atención integral a las personas heridas sin importar su derechohabiencia. También anunció modificaciones al reglamento de tránsito para endurecer las reglas de circulación de vehículos que transportan materiales peligrosos y el desarrollo de una aplicación ciudadana para reportar infracciones.
Como acto de memoria y reconocimiento, Brugada Molina informó la creación del Reconocimiento al Mérito Civil y al Valor Ciudadano “Alicia Matías”, en honor a Alicia Matías Teodoro, quien perdió la vida al proteger a su nieta durante la explosión. “La reparación del daño no sustituye la gravedad ni las muertes, pero hace justicia y garantiza la no impunidad”, sostuvo.
Durante la presentación, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, destacó el acompañamiento permanente a las familias, con apoyos emergentes, traslados a hospitales, estancias temporales en hoteles y gestiones de seguro de desempleo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que desde el primer momento se acordonó la zona, se implementó un dispositivo vial y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó traslados terrestres y aéreos, incluso con cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores para los casos más críticos.
Por su parte, la fiscal general de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, precisó que el saldo actualizado es de 32 personas fallecidas, 63 lesionadas, ocho personas con posibles secuelas psicológicas y 42 familias y negocios con daños materiales. Indicó que la investigación incluyó más de 270 dictámenes periciales realizados por 16 especialidades forenses.
Las secretarías de Bienestar e Igualdad Social y de Salud detallaron acciones de atención alimentaria, psicológica y médica, con miles de raciones de comida, módulos de atención ciudadana y más de mil 680 atenciones psicosociales, además de seguimiento especializado a víctimas directas y familiares.
Finalmente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, explicó que el día del incidente se combatió un incendio de alta peligrosidad en una pipa con 20 mil litros de gas LP, con apoyo de la Secretaría de Marina y cuerpos de bomberos del Estado de México.



