El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que la designación, este miércoles, de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas globales por parte del Gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, tiene “repercusiones económicas, financieras, bancarias, dado que se afectará a muchas empresas honestas, de buena fe, que están comercializando con México productos de origen lícito”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación indicó que la afectación tiene “implicaciones de carácter más profundo que el que algunos se suponen en la persecución de estos cárteles al declararlos organizaciones terroristas”.
Agregó que “no es sólo la declaración, pero yo estoy convencido de que la presidenta Claudia Sheinbaum, como jefa de Estado, como presidenta de México, sabrá enfrentar esta orden ejecutiva, porque es una orden unilateral”.
Hizo énfasis en que “no debemos olvidar que México ha vivido siempre el acoso, desde el pasado, cuando se certificaba a México y con el Plan Mérida, ahora también declarar terroristas a las organizaciones criminales va a tener consecuencias”.
Monreal Ávila aseguró que “México no desconoce la presencia de la delincuencia organizada, como Estados Unidos no debe desconocer que existen cárteles de delincuentes organizados de carácter estadounidense, que son también cárteles que allá poco se conocen, aquellos que distribuyen y que venden droga en la calle.
“México no desconoce que existen y por eso los combate sin tregua. Yo he visto a la presidenta Claudia Sheinbaum que ha reforzado la estrategia de seguridad al enviarnos iniciativas de leyes que estamos analizando y al haber enviado en el pasado leyes que ya están funcionando”.
Indicó que “la lucha se está dando y lo único que tenemos que cuidar es que no tenga repercusiones económicas en nuestro país, que afecte a la población.Lo demás, no nos preocupa que México sin tregua esté combatiendo este tipo de flagelos, de cáncer, que se ha convertido en un problema serio para la nación.
Nosotros estamos de acuerdo en que se combata sin tregua y que no haya ningún pacto ni acuerdo con ellos.Dijo confiar en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “sea un ente público que ayude a describir, investigar y combatir todo tipo de delitos derivados de lavado de dinero, de triangulación de fondos usados para el narcotráfico, de financiamiento de cárteles. Todo esto la UIF está en posibilidades de detectar y seguramente lo está haciendo y lo seguirá haciendo”.
Cuestionado sobre si esta decisión del Gobierno de Estados Unidos complica la presencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en una posible visita en ese país, Monreal Ávila aseguró que “no afecta.
Él deberá cumplir con la agenda que le marque la presidenta de México, que autorice la presidenta de México y no afecta nada; simplemente profundizar la relación bilateral con Estados Unidos.Por último, aseveró que confía en las y los gobernadores, porque “están actuando con responsabilidad y limpieza. Obviamente, cualquier circunstancia la van a afrontar con firmeza en sus estados”.