Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, invitó a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México a que participen en el diseño del proyecto que dé viabilidad a futuro a la Ciudad de México.
Al participar en el “Diálogo con ingenieros”, comentó que la capital del país vive graves crisis, y se requiere atenderlas de manera estructural y profunda con una visión a largo plazo.
Señaló que el sismo del año pasado dejó ver varias vulnerabilidades, como los hundimientos en ciertas zonas en la Ciudad de México, que afectan con grietas y fracturas mayormente a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Resaltó que el gobierno actual no cuenta con un programa que determine cómo disminuir la sobre explotación del acuífero, que provoca el hundimiento, y cómo brindar agua todo el año a las y los capitalinos.
Destacó que en la definición de un programa de este tipo, a la par del gobierno, deben participar la academia, asociaciones civiles y las personas que habitan en la capital. No pueden seguir estando disociados porque eso llevaría a una crisis mayor, dijo.
Aseguró que se requiere de planeación y de generar consensos a fin de que todas y todos coincidan en un plan hídrico, que tenga una visión ambiental, de ingeniería, para captar agua de lluvia y resolver las fugas que hay en la capital.
Comentó que se buscará generar ese consenso “de aquí al 4 de diciembre, y que el 5 de diciembre sepamos exactamente lo que tenemos que hacer”.
Indicó que así como hay un problema con el abasto de agua y hundimientos, se tienen los temas de movilidad, desarrollo inmobiliario y la vulnerabilidad ante los sismos e inundaciones, por lo que es urgente dar un plan de viabilidad a la ciudad.