Ciudad de México.- La alcaldesa, Clara Brugada Molina, afirmó que en Iztapalapa se lleva a cabo una reconstrucción integral de viviendas, calles y escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuyo objetivo es dignificar las comunidades afectadas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, todo esto con la participación del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía de Iztapalapa.
Brugada Molina expresó lo anterior durante la primera gira de trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizada en la unidad habitacional Ermita Iztapalapa, donde se realizó la firma de un convenio con la Fundación Provivah para construir 500 viviendas en diversas colonias de Iztapalapa, las cuales deberán quedar concluidas en un plazo de seis meses.
Durante la firma del convenio, en presencia de cientos de damnificados de distintas zonas de la demarcación, la alcaldesa resaltó que la unidad Ermita Zaragoza es de las más afectadas. En ella hay 229 puntos de fractura por grietas, de los dos mil 96 que se han detectado hasta ahora.
Sostuvo que cada punto se debe intervenir integralmente para, en su caso sustituir las redes de agua y drenaje averiados; también se deben excavar las grietas para efectuar un relleno adecuado y entonces si pavimentar de nuevo: De no realizarse este proceso, el problema no será resuelto y continuará causando malestar a las familias.
En su mensaje, Clara Brugada afirmó que existe júbilo en Iztapalapa por el arranque de la cuarta transformación. Indicó que hay 460 escuelas añadas en Iztapalapa, las cuales serán reconstruidas por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México reconstruirá viviendas y calles y la Alcaldía coadyuvará en todo lo que sea necesario.
Destacó que el gobierno de Iztapalapa ya entrega un apoyo de seis mil pesos mensuales para renta a las familias cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables y adelantó que en 2019 se sumarán a esta ayuda los recursos del Gobierno de la Ciudad de México para mantenerla hasta que se les entregue una nueva vivienda.
Resaltó que a casi 14 meses del sismo, hay miles de damnificados en espera de ayuda y que el proceso de reconstrucción integral ha comenzado con el censo de personas afectadas, llevado a cabo por el equipo de la Jefa de Gobierno, y con el registro de calles dañadas, efectuado por la Alcaldía. “Estamos para servir a la población y esa es una tarea prioritaria”, estableció.
Al hacer uso de la palabra, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que este miércoles comenzó “comenzó la reconstrucción de a de veras” en la Ciudad de México y específicamente en Iztapalapa, que junto con Tláhuac y Xochimilco fueron dejadas en el abandono y no se avanzó en esta materia. Aseguró que habrá supervisión constante para que las viviendas se edifiquen adecuadamente.
Indicó que con la firma de convenio con Proviváh arrancarán los trabajos de reconstrucción en Ermita Zaragoza y a partir del 16 de diciembre, que se tenga completo el censo, comenzará en otras colonias. Destacó que también se firmó un convenio con la Fundación Slim para la reconstrucción en Xochimilco.
Sheinbaum Pardo adelantó otras inversiones para que abatir la desigualdad que afecta a Iztapalapa y lograr que ésta resurja. Entre ellas, la recuperación del parque Cuitláhuac, construir una preparatoria en la zona del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917 en lugar del Centro Comercial que estaba proyectado, así como realizar el proyecto ejecutivo de un transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Marta Acatitla.
En su oportunidad, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, informó a los colonos que ya no tendrán que ir a diversas dependencias para trámites de reconstrucción, pues todo se concentrará en la dependencia a su cargo, la cual instalará módulos en las colonias para que la gente acuda a dar continuidad a su procedimiento e incluso para solicitar su inclusión en el censo.
Explicó que todas las viviendas que se entregarán a los damnificados serán dignas e irán a fondo perdido, es decir, que no deberán pagar nada por ellas. Confirmó que quienes perdieron su casa contarán con apoyo de renta hasta que se les entregue una nueva.