Claudia Sheinbaum Pardo recibió a las 12:40 horas de este jueves 15 de agosto la constancia que la acredita como presidenta electa de México; en su mensaje destacó que llega a la presidencia pero no lo hace sola, sino acompañada de la lucha de miles de mujeres. “Es la primera vez en 200 años que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer presidenta. (…) El día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, apuntó.
Antes de entregar la constancia, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, hizo una recapitulación del proceso electoral y de la etapa de calificación de la elección, destacó que aunque hubo impugnaciones la elección fue legal y se cumplió con la norma. ‘Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano’, declaró. Entre los secretarios de la actual administración se pudo ver a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como a la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, y la de Energía, Luz Elena González, además de Marcelo Ebrard de Economía, quien también aspiraba a la presidencia de México.
Asistieron a la entrega de constancia miembros del gabinete así como los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a la entrada al recinto, la presidenta electa saludó a la presidenta de la Corte, Norma Piña. Además, David Kershenobich, próximo titular de la Secretaría de Salud, así como el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Además de políticos y funcionarios, acompañaron a Claudia Sheinbaum su esposo José María Tariba y su madre.