Esta tarde el Jefe Delegacional de Benito Juárez, Christian von, clausuró de manera definitiva el Colegio Montessori Matatena, esto derivado de las denuncias de abuso sexual a menores de edad que se registraron en últimas fechas, además de colaborar con las autoridades capitalinas y con la Secretaría de Educación Pública para que se le dé una respuesta rápida y oportuna a las familias afectadas.
Tras señalar que la clausura se realizó de acuerdo a lo que marca el Artículo 10, apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles, von Roehrich explicó que: “ Este artículo establece las obligaciones y prohibiciones de los titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, mismas que el Kínder incumplió, aunado a esto, no contaba con las medidas adecuadas de protección civil ya que el tanque de gas se encontraba a un costado de la única entrada de la escuela, la instalación eléctrica estaba fuera de ducto, a menos de metro y medio del tanque de gas; y no contaba con estacionamiento”.
Asimismo, el delegado exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que tome acciones y revise que todas las guarderías, instancias infantiles, CENDIS y kínder, tanto públicos como privados de toda la Ciudad de México cumplan con la norma, y verifique que el personal docente tenga la acreditación, el currículum y el perfil tanto académico como psicológico adecuado para que puedan cuidar a los niños de la capital.
“Hoy por hoy la Delegación Benito Juárez, de 160 establecimientos que fungen como CENDIS y guarderías, llevamos 116 verificadas para que cumplan con la normatividad de protección civil y para salvaguardar la integridad de los niños. Estos hechos no pueden darse ni en Benito Juárez, ni en ninguna parte de la Ciudad de México, necesitamos que la SEP garantice que todas las instancias infantiles y colegios sean seguros”, puntualizó.
Recordó que el 15 de abril, una semana después de que se hiciera público el caso, la Delegación Benito Juárez actuó de manera inmediata y realizó la suspensión del establecimiento debido a que este lugar generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos, alumnos y no cumplía con el Artículo 73 fracción I y II de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
“Es muy importante para nosotros que no se repitan estos hechos, ya que esto no sólo afecta a la comunidad de Benito Juárez, sino a la sociedad en general. La autoridad debe ser contundente, la delegación con base en sus facultades suspendió este establecimiento por no cumplir con las medidas de seguridad y después del procedimiento administrativo que se debe de llevar, hoy se clausura de manera definitiva; la Delegación Benito Juárez da las garantías de que este inmueble no podrá seguir funcionando como kínder”, advirtió.
A pregunta expresa por los medios de comunicación, el Jefe Delegacional afirmó que seguirá trabajando con la Procuraduría capitalina para continuar con la investigación, porque no sólo es la aprehensión de Rafael Duarte, sino también hay responsabilidad por omisión o de acción por parte del personal docente y de la Directora del Montessori Matatena, además, señaló que, de comprobarse que la esposa de Duarte es la dueña del predio podría darse el caso de Extinción de Dominio.
Finalmente, Christian von hizo un llamado a la población en general para que denuncien este tipo de abusos y que juntos, sociedad y gobierno, logren que casos como este no vuelvan a repetirse en la Ciudad de México “Tiene que ser un trabajo coordinado: la SEP en revisar al personal docente y la normatividad, el gobierno de la ciudad en materia de investigación y sanción y la delegación Benito Juárez en verificar que los establecimientos cumplan con las normas. Nosotros estamos en comunicación con los padres de familia para ayudarlos en materia jurídica, psicológica para que puedan denunciar ante la procuraduría”.