El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, se sumó al macrosimulacro nacional 2020.
En el Palacio Municipal cerca de 500 personas, entre personal y visitantes que en su mayoría realizaban su pago de impuesto predial, evacuaron en un tiempo promedio de dos minutos en completo orden y sin contratiempos de ningún tipo. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que, de manera simultánea, se desocupó el edificio de SAPASAC en tres minutos, así como las instalaciones del Sistema Municipal DIF.
Durante la jornada se activaron las 150 alertas sísmicas que están instaladas a lo largo del municipio para desalojar edificios gubernamentales, escuelas, empresas y otros establecimientos. Este ejercicio pretende mejorar los tiempos de reacción para, en caso de sismo, evitar incidentes mayores y así fomentar una cultura de la prevención.
En lo que respecta a las comunidades, detalló que el año pasado se impartieron dos talleres de capacitación a integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para que, a su vez, difundieran con sus vecinos los conocimientos adquiridos e impulsar así una cultura de la protección civil. El primero de ellos fue “Identificación de riesgos” y el segundo “Medidas de reacción en caso de emergencia”, en donde se abordó la activación de emergencias, primeros auxilios y combate de incendio.
A nivel nacional, participaron alrededor de 8 millones de personas y el cual también se llevó a cabo en otras entidades del país.
La hipótesis general que se utilizó en el ejercicio del Macrosimulacro 2020 será un sismo cortical de magnitud 7.0, con 8 kilómetros de profundidad y epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México.