Tras analizar su seguridad y eficacia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado la comercialización en el país de 9 millones 792,124 cajas de medicamentos psiquiátricos fabricados por la empresa Psicofarma.
En febrero de 2023, la Cofepris suspendió las actividades de dos plantas de Psicofarma porque detectó contaminación y prácticas de alto riesgo en la producción de medicinas psiquiátricas.
Esta acción ha causado desabasto de estos fármacos y ha llevado a pacientes y profesionales de la salud a protestar en demanda de una solución.La autoridad sanitaria exhortó a la farmacéutica a corregir las malas prácticas para levantar la sanción que le impuso y liberar los medicamentos asegurados.
Este viernes, la dependencia informó de la tercera liberación de medicinas de Psicofarma, con 1 millón 162,781 cajas de amitriptilina, clozapina, alprazolam, zolpidem y amitriptilina/diazepam/perfenazina, pertenecientes a 148 lotes.
El pasado 12 de mayo se realizó la primera liberación de medicamentos, con 1 millón 403,693 cajas de clonazepam, litio y metilfenidato. Y el 14 del mismo mes, la dependencia anunció la segunda autorización, con 7 millones 225,650 cajas de clonazepam y metilfenidato.
Estos lotes de fármacos cumplieron las pruebas de farmacopea y no representan un riesgo a la salud, aseguró la Cofepris en un comunicado. “Las autorizaciones expedidas al fabricante permiten la comercialización únicamente en el mercado doméstico para dar cumplimiento al principio de liberación útil para el abasto nacional”, aclaró.