Las ventas en internet ha crecido 27 por ciento en México entre 2013 y 2018, alcanzado los 505 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor.
La consultora de mercados indica que tan solo el año pasado, los dispositivos móviles representaron 34 por ciento de las transacciones, sin embargo, para el 2023 estima suban a 40 por ciento.
El estudio realizado a solicitud de PayPal, señala que uno de los impulsores más importantes para el aumento de penetración digital en el país es la conectividad móvil, ya que la posesión de laptops, tables y teléfonos inteligentes es mayor al 50 por ciento; además de la disminución de costos de internet vía remota y la expansión de cobertura en áreas urbanas.
“En 2018, 53 por ciento de los hogares mexicanos contó con acceso a este medio, ya sea dentro o fuera de casa. Esto coloca a México por arriba de Medio Oriente y África (32 por ciento) así como de Asia-Pacífico (50 por ciento). Sin embargo, el camino por recorrer es largo en comparación con regiones más desarrolladas que varían de 76 a 88 por ciento”.
Euromonitor refiere que en el último año, el uso de teléfonos inteligentes ha incrementado 48 por ciento, impulsado por la disposición de compra en línea entre todas las edades, siendo el segmento de 45 a 59 años el de mayor crecimiento, con 19 puntos porcentuales.
Sin embargo, el grupo de 30 a 44 años continúa siendo el más activo, con un 57.8 por ciento de la población usando su móvil para comprar un producto o servicio al menos una o dos veces al mes.
Asimismo, el reporte revela que 34 por ciento de las transacciones en línea se realizan a través de teléfonos móviles, 6.0 por ciento desde una tableta y 60 por ciento desde una computadora de escritorio.
Mientras que las categorías más relevantes para compras desde el teléfono móvil son: Entretenimiento (boletos) con 32 por ciento, venta al menudeo con 24 por ciento, transportación con 13 por ciento, hospedaje con 12 por ciento, pagos de cuentas con 8.0 por ciento, comida a domicilio con 5.0 por ciento y contenidos bajo demanda 4.0 por ciento.