Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, aprobaron por unanimidad de 31 votos la iniciativa presidencial para fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre ellas la facultad de investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
El proyecto de iniciativa propone reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia señala el dictamen.
“Lo anterior, se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”.
También se propone dar a Harfuch la responsabilidad de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública El dictamen también fue respaldado por la Oposición. Fue aprobado con 31 votos de Morena, PT, Verde, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.Se prevé que el dictamen sea discutido y aprobado por el Pleno del Senado el próximo miércoles.
“Se pretende no solamente dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad, sino que la quieren hacer una súper secretaría, y, si funciona, será factible”, expresó el senador priista, Miguel Riquelme.
“Celebro que hoy la bancada oficial se diera cuenta del grave error que se cometió al dejar la Secretaría de Seguridad Pública como un cascarón burocrático y que con esta reforma se atienda, al menos parcialmente, la crisis provocada al estado de derecho”, añadió en alusión al traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.
Durante la discusión de la propuesta, senadores morenistas reconocieron la gravedad de la violencia en el país, luego de hechos como el ataque armado en un bar de Querétaro, que dejó 10 personas muertas el fin de semana.Higinio Martínez señaló que hay que “atajar el horror”, mientras que Ricardo Monreal sostuvo que “hay una problemática real”.