Bien lo decía Albert Einstein cuando advertía que: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos(… ) Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”
En ese sentido es que con la campaña “Yo me quedo en casa”, el teletrabajo o home office llegó para quedarse y para ofrecer nuevas alternativas durante la crisis global que está causando el Covid-19. Y es que de acuerdo con OCC Mundial, esta alternativa permite un ahorro en traslados de hasta 39 mil pesos anuales, así como 590 horas en trasporte público que pueden utilizarse o aprovecharse para que los colaboradores descansen más o hagan ejercicio.
Así que si tú tienes una pequeña o mediana empresa y aún no sabes bien cómo implementarlo o piensas que puedes mejorar procesos a continuación te presentamos los principales tips y herramientas:
Teams
Como resultado de la contingencia Microsoft ha puesto a disposición una prueba gratuita de seis meses de Teams para empresas de hasta 1000 empleados, con el objetivo de apoyar en las necesidades de colaboración de las organizaciones de llamadas en línea, transmisiones, videoconferencias, chatear con colegas, o simplemente hacer que los equipos trabajen en conjunto.
Trello
Permite organizar equipos de trabajo para la realización de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren actividades a partir de listas.
Drive
Integra distintos servicios ofimáticos administrados por Google (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) con la posibilidad de compartir, comentar o editar contenidos según las autorizaciones creadas para cada usuario.
Zoom
Sirve para organizar reuniones en videoconferencia y destaca por permitir realizar videollamadas de hasta 100 participantes. Uno de los puntos más interesantes de esta aplicación es que sólo los anfitriones que vayan a crear la sala de reunión deben registrarse en la aplicación.
Webex
Es un sistema de mensajería, con opciones para gestionar el trabajo remoto, compartir archivos en equipo o realizar videollamadas.
Crowdfunding
Por otro lado es muy importante decirte que si tú como dueño o responsable de una PyME estás buscando financiamiento, tenemos buenas noticias, las herramientas digitales permiten poner en contacto el conocimiento de inversores y emprendedores de una forma más rápida y fiable. Tal es el caso de Cumplo, la plataforma fintech líder en América Latina. El modelo es muy sencillo, si tu empresa tiene facturas por cobrar, las cuales muchas veces los clientes pagan a 30 o hasta a 120 días, las puedes presentar en la plataforma para que los inversionistas fondeen el crédito que solicitas y así puedas tener liquidez para tus operaciones.
“En un escenario de crisis, la necesidad de financiación es más grande que nunca y esto ha provocado la búsqueda de modelos alternativos para conseguir fondos. En Cumplo estamos conscientes del impacto económico y social que genera mejorar el financiamiento a las PyMEs.” comenta Manuel Piñera, Director de Crédito de Cumplo México.
Históricamente, a través de Cumplo en México más de 1200 inversionistas (personas naturales y fondos de inversión) le han prestado más de 540 millones de pesos a más de 100 pymes. Esto se traduce en más de 1300 créditos otorgados y más de 23,350 inversiones procesadas.
Así que si en tus manos está el poder optimizar las funciones dentro de las PyMEs mexicanas te invitamos a que explores todas las alternativas. Para que dentro de 10 años puedas decir que gracias a esta crisis tu empresa generó nuevos aprendizajes y te llevó al siguiente nivel.