La Dirección General de Seguridad Ciudadana, a través de la Coordinación de Protección Civil, en Nezahualcóyotl ha iniciado la verificación gratuita de más de 200 pipas distribuidoras de gas LP, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
Vicente Ramírez García, titular de la corporación, destacó que esta iniciativa busca certificar que las unidades cumplan con todos los requisitos para el transporte seguro de gas LP, al tiempo que brinda capacitación a los operadores en primeros auxilios y atención a riesgos. Además, se otorgan calcomanías de verificación que acreditan tanto el cumplimiento del vehículo como de sus ocupantes con los estándares necesarios.
La verificación, que inició como un programa voluntario en 2022, se ha convertido en una herramienta efectiva para generar un vínculo entre las asociaciones de gaseros del municipio. Este proceso incluye la revisión de permisos, licencias, reglamentos, así como condiciones de seguridad y la preparación de los operadores.
El programa, que culmina con la entrega de calcomanías a las pipas verificadas, se mantiene en constante observación y actualización. Las unidades que no cumplan con sus obligaciones, a pesar de obtener la calcomanía, estarán sujetas a sanciones, según lo establecido en el Código Administrativo del Estado de México.
Ramírez García destacó la importancia de esta iniciativa para concientizar a los operadores y empresas concesionadas sobre la relevancia de contar con el equipo adecuado para el transporte de gas LP y evitar posibles accidentes que puedan poner en riesgo la vida y la integridad de la población.
Entre los criterios evaluados para la verificación se incluyen permisos de la Comisión Reguladora de Energía, dictámenes de seguridad, condiciones de la unidad y equipo, y la capacitación del personal en el uso y manejo del gas LP.
El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a las unidades de distribución de gas LP pendientes de verificación para acercarse a las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil. En este proceso gratuito, deberán presentar dictámenes, permisos, registro del parque vehicular, póliza de daños a terceros, certificado de fabricación del recipiente, pruebas de ultrasonido para unidades mayores a 10 años, bitácoras de supervisión y mantenimiento, y constancias de capacitación.
Finalmente, Vicente Ramírez García extendió su llamado a la población usuaria de gas LP para que verifiquen sus instalaciones y exhortó a que, durante las descargas para sus tanques estacionarios, revisen las condiciones de las tuberías y aseguren que los operadores de pipas cuenten con las señalizaciones, hologramas y vestimenta adecuada, junto con la calcomanía de verificación en sus unidades.