Toluca, Méx.- El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez fue duramente cuestionado durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, por legisladores de Morena ante la opacidad y ocultamiento de información sobre las concesiones a las autopistas, por el abandono de la red carretera sin peaje, aumento de cuotas de peaje y por favorecer a las empresas concesionarias de la entidad.
Durante la comparecencia en la comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Tanech Sánchez Ángeles pidió que el funcionario explicara por qué el gobierno estatal amplió en noviembre de 2018 la concesión de la Autopsita Toluca-Naucalpan a 60 años, cuando el plazo original era de 30 años.
Acusó que en las cuentas públicas de la SAASCAEM de los últimos años (2015-2018) no se rinden cuentas de forma suficiente sobre las concesiones y contratos relativos a las autopistas de cuota, lo que refleja un ocultamiento de la información sobre los motivos de aumento de tarifas, alargamiento de contratos, y el cumplimiento de obligaciones con municipios y usuarios.
“No se explican ni justifican las decisiones, los detalles, la operación, los resultados, ni las consecuencias relativas a las concesiones o contratos que maneja la SAASCAEM para la construcción, operación, rehabilitación, modernización y conservación de vialidades de cuota”, señaló el funcionario.
Denunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha multado a la hoy concesionaria del Viaducto Bicentenario “Aleatica” con 55 millones de pesos por ejercer la atribución de bursatilizar la obligación incondicional de pago por parte del Gobierno del Estado sobre la recuperación de la inversión y rendimientos de la explotación
Mientras la autoridad estatal permite a las concesionarias generar ingresos de miles de millones de pesos, el concepto de recaudación fue de solo 64 millones de pesos durante el periodo de septiembre 2018 a agosto de 2019.
Tanech Sánchez acusó que, pese a las inversiones millonarias mediante concesiones en las carreteras del estado, estas vías siguen siendo las más peligrosas del país, y son un verdadero reto para el transporte de carga, como la Carretera Naucalpan a Xonacatlán, y la Tejupilco-Sultepec que presenta un gran deterioro y complica el traslado.
“Parecería que lo que se pretende es llevar a un punto crítico donde el Estado se vea obligado a endeudarse para atender de manera urgente la necesidad de comunicación en la zona o ya en una maniobra abierta, concesionar a una empresa ante la incapacidad de cumplirle a los mexiquenses.
La diputada Monserrat Ruiz Páez pidió una explicación sobre los motivos del retraso de la línea 4 del Mexibús, que lleva más de 4 años de construcción, sin tener certeza ni conocimiento del monto de inversión pasada y actual de la obra.
Denunció que no hay información clara sobre la inversión presupuestal entorno al Sistema de Transporte Masivo y exigió conocer qué medidas se tomarán para garantizar la integridad de los usuarios de este sistema, pues los índices de inseguridad van al alza en las unidades de transporte.
Ruiz Páez cuestionó al titular de Comunicaciones sobre qué acciones ha tomado el Gobierno estatal para consolidar la anexión del Aeropuerto Internacional de Toluca al Sistema Aeroportuario Metropolitano.
“¿Acaso el Gobierno del Estado pretende adquirir deudas para invertir en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aún cuando está concesionado a Aleatica, antes OHL?, distinguida por sus beneficios a costa de los mexiquenses reflejados en sus casos de corrupción y manipulación de cuentas en sus estados financieros”, señaló la legisladora.