En medio de protestas de la oposición en demanda de la reasignación de recursos para las universales públicas, mujeres, cultura, municipios y estados, la bancada de Morena señaló que esa inconformidad radica en el Ramo 23, origen de los denominados “moches” y uso discrecional de recursos.
Entre gritos y acusaciones entre opositores y Morena con sus aliados, los legisladores de todas las bancadas fijaron postura en torno al Paquete Económico 2019 frente al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
A pesar de los constantes llamados al orden, las descalificaciones subían de tono, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, decretó un receso sin lograr acallar los gritos de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
A su vez, la bancada de Morena mostraba cartulinas con la leyenda “Se acabaron los moches”.
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar defendió el paquete económico y sostuvo que la mayoría de la cámara está con la disposición completa y absoluta de lograr coincidencias y mejoras, “pero no nos moveremos un solo centímetro: La racionalidad y la austeridad se hará sin gradualismos que generan complicidades”.
Dijo que por primera vez el gobierno habla con la verdad de cuánto se recaudará y cuánto ingresará a las arcas nacionales, pues este es un gobierno más federalista, los estados y los municipios tendrán 102 mil millones de pesos más.
“Nunca se había visto esto. Cuando ustedes le apostaban a los moches del Ramo 23 se sacrificaba la viabilidad y la planeación de las obras, escondían la recaudación y traían a los gobernadores humillándose y a los presidentes municipales de rodillas, para recibir recursos de la federación …”, reprochó el legislador morenista al PRI y al PAN.
Advirtió que el viejo sistema del Ramo 23 desapareció. Antes del presete año, con el viejo sistema, las entidades y los municipios recibían 26 mil millones de pesos, mietras que con el nuevo recibirán 131 mil millones de pesos.
En defensa del paquete económico, el legislador Reginaldo Sandoval Flores, del PT, dio la bienvenida al secretario de Hacienda y Crédito Público y confió en que sea el primer diálogo de muchos que vendrán para el desarrollo de México.
Manifestó que es un día histórico en el que se aprobará un paquete presupuestal adecuado y que romperá con años de falta de interés en los sectores desprotegidos del país.
El diputado del Partio Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, señaló que las estimaciones contenidas en el paquete económico son sensatas y acordes con las variables macroeconómicas, pero externó su preocupación por el ajuste de más de 30 por ciento al gasto para el cuidado del medio ambiente, aunque reconoció el cambio y la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas del nuevo gobierno.
Por Encuentro Social, María del Carmen Cabrera Lagunas destacó las diferencias del Paquete Económico 2019, toda vez que se trata de un presupuesto equilibrado y una política económica responsable, y estacó el superávit primario de uno por ciento sin dejar de atender las demandas sociales.
Resaltó asimismo la transparencia del Paquete Económico y que los fondos para los 10 programas prioritarios del gobierno federal se obtengan de gastar mejor para darle más a quien más necesita.
A su vez, el legislador del PRI, Fernando Galindo Favela, señaló que se está entregando un país con las mejores calificaciones crediticias y un mercado laboral que alcanzó cifras altas en el tema del empleo, a pesar de que la economía mexicana se enfrentó a un entorno macroeconómico internacional preocupante.
Por ello, consideró que no es buena idea disminuir los recursos para Prospera, para las universidades públicas del país, para el campo ni para el fondo emprendedor.
Según el priista, su partido está en la mejor disposición de trabajar con todos las bancadas para mejorar las condiciones de este paquete económico.
En tanto, la diputada panista Sonia Rocha Acosta aseguró que en el presupuesto se gasta pero no se invierte, previendo recursos para hoy y olvidando el mañana y cuestionó los pasivos a largo plazo que se generarán y la falta de una propuesta para revertir los efectos tóxicos de la política económica.
El diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez señaló que la bandera que enarbola al nuevo gobierno federal es la austeridad, pero ésta carece de sentido si no cuenta con las políticas públicas que permitan una asignación presupuestal.
En su turno, el diputado perredista Antonio Ortega Martínez indicó que en la parte de ingresos no se percibe la intención de austeridad ni se implementarán impuestos en la frontera, creando sólo incentivos fiscales básicos.
Sostuvo que el tema prioritario para su bancada se enfoca en la baja presupuestal a las universidades públicas, a la reducción de los programas con enfoque de género y la baja al sector del campo, e hizo hincapié en que de no abordarse esos temas en comisiones, el voto será en contra del paquete presupuestal 2019.
Por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo reprochó que en rubro de Educación superior, que ha constituido el mayor detonante de movilidad social y por ende de superación de la pobreza para millones de familias y jóvenes en el país, se reduce el presupuesto federal en 3.4 por ciento a las universidades estatales y la UNAM sufre un recorte de seis por ciento.