Ciudad de México.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina como pionera en la puesta en operación de un nuevo programa para abatir la desigualdad en el acceso al agua potable y el cuidado a la salud de la población infantil, puso en operación el programa de 300 plantas potabilizadoras de agua en primarias públicas de Iztapalapa, en cuya primera etapa se invirtieron 8 millones de pesos para instalar 100 sistemas de purificación en un centenar de planteles, lo cual garantiza el derecho constitucional de niños al agua gratuita para beber, el derecho a la salud al evitar que consuman líquidos azucarados y el derecho a la educación al fomentar que ingieran agua natural.
La primera planta potabilizadora fue inaugurada hoy en la primaria pública República Árabe de Egipto, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las colonias de la demarcación con más deficiencia en el abasto de líquido; ahora mil 84 alumnos tendrán garantizado el suministro, pues una pipa llegará a surtirles agua, la cual pasará por un proceso de potabilización como el de una planta purificadora comercial y estará lista para que los niños puedan tomarla una vez llenados sus recipientes.
Durante la ceremonia, a la que asistieron padres de familia, Clara Brugada resaltó que Iztapalapa se transforma en favor de los niños, y “hacemos efectivo lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución de la República en cuanto a lograr que las niñas y los niños tengan acceso gratuito al agua potable para beber”.
Se trata de que “los padres ya no se preocupen por dar dinero a sus hijos para que tomen algo durante el día, que generalmente es un frasquito de líquido sumamente endulzado”. Advirtió que tanta azúcar genera obesidad infantil y de adultos causa problemas de salud.
La alcaldesa estableció que se dará la oportunidad a los padres de familia que tengan mayores necesidades de tomar agua de estas plantas purificadoras para llevarlas a su casa, pues actualmente ya existe la privatización del líquido que se debe comprar en garrafones para beber y cocinar, lo que implica un gasto importante para las familias.
Recordó que la escasez de agua en la demarcación es grave, pues hay 600 mil personas, prácticamente la tercera parte de la población local, que reciben agua cada 10 días a través de la red, lo cual es la mayor desigualdad de la Ciudad de México en esta materia, pues mientras hay colonias en otras demarcaciones donde cada persona dispone de 600 litros diarios, en Iztapalapa hay quienes deben esperar varios días para recibirla.
Sostuvo que en la ciudad hay mucha agua, de sobra en algunas zonas. “Si a todos nos tocara igual de agua, serían 171 litros al día por persona. Eso estaría muy bien, de maravilla, en Iztapalapa, pero recibimos una ciudad con una desigualdad muy grande”.
Expresó su reconocimiento a la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, uno de cuyos integrantes es el proveedor de las plantas potabilizadoras y donó el primer sistema, mismo que fue instalado en la primaria donde fue puesto en marcha el programa.
La alcaldesa recordó que en esta administración también se aplica el programa 1, 2, 3 Por mi escuela, mediante el cual se da mantenimiento preventivo a los planteles escolares. Este año se intervienen 170 inmuebles con techumbres, bardas perimetrales, rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias, pintura, impermeabilización o la obra que haya decidido la comunidad escolar en asamblea.
En cada recinto se invierten entre 500 mil y 700 mil pesos bajo el esquema de presupuesto participativo escolar. Durante 2020 se trabajará en otros 170 planteles y 170 más en 2021.
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Uladimir Valdez Pereznuñez, pidió a los niños beber mucha agua. Subrayó que con la planta potabilizadora ya no hay pretexto para no hacerlo y les aseguró que la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y el gobierno federal trabajan para mejorar todas las escuelas de Iztapalapa y de la capital en temas académicos, de infraestructura y becas, entre otros.