El candidato de Morena, PT y Partido Verde firma convenio por el Sistema Público de Cuidados, que permitirá redistribuir las tareas del hogar
El esquema redefine el papel del gobierno para asumir responsabilidades en el desarrollo de las familias
Como parte de su compromiso con la equidad de género, el candidato de Morena, PT y el Partido Verde a la Alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, firmó el convenio por el Sistema Público de Cuidados.
Se trata de un esquema de políticas públicas que tiene el objetivo principal de revalorar, reducir y redistribuir las tareas de los cuidados que realizan principalmente las mujeres.
“Venimos de una lucha progresista, innovadora, de izquierda, que aboga por los derechos de las mujeres. Nuestras convicciones están respaldadas por hechos, no por dichos.
“Hoy, con esta firma, avanzamos para que se haga realidad el sueño de generaciones de mujeres que han demandado un trato igualitario entre hombres y mujeres, condición necesaria para su desarrollo y para el bienestar de la sociedad en su conjunto”, aseveró López Casarín.
El Sistema Público de Cuidados ha sido impulsado por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, desde que se desempeñó como alcaldesa de Iztapalapa. Ejemplo de ello fue la creación de las Utopías, infraestructura de carácter social que ofrece atención a niñas, niños y adolescentes, servicio de lavandería, preparación de comida para llevar, así como actividades deportivas, culturales y de relajación para madres de familia.
A corto plazo, Brugada Molina prevé ampliar este tipo de establecimientos y aumentar la oferta con una red de centros de cuidado y desarrollo infantil en la Ciudad de México, así como centros de rehabilitación para personas con discapacidad y casas de salud preventiva.
Para López Casarín, la coordinación será esencial para profundizar los cambios positivos de la Cuarta Transformación en la Alcaldía Álvaro Obregón, lo que no ha sido posible con la actual gestión del PRIAN.
“Nuestras vecinas y vecinos están hartos de un gobierno que no se coordina, que no resuelve, que no asume sus responsabilidades. Eso va a cambiar, porque con Claudia Sheinbaum como Presidenta, con Clara Brugada como Jefa de Gobierno, y conmigo como el próximo Alcalde, trabajaremos todos los días por el beneficio de todas y de todos”, destacó López Casarín.