CON REHABILITACIÓN FÍSICA ESPECIALIZADA, PACIENTES CON SECUELAS DE COVID-19 RECUPERAN MOVILIDAD

0
270

La hospitalización por COVID-19 genera en numerosos pacientes secuelas de movilidad. Ante esto, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 72 han diseñado una estrategia integral de ejercicios que se desarrollan en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) para abatir la disminución de tolerancia física, debilidad muscular progresiva, y en ocasiones graves, pérdida de reflejos para coordinar la marcha.

El fisioterapeuta Gabriel Isaid Bravo Sánchez y el doctor Ignacio Figueroa Padilla han elaborado un manual de recomendaciones de “Rehabilitación en el Paciente con COVID-19”, en el que, a partir de diversos ejercicios de respiración y movilidad, se pretende disminuir los efectos de inmovilización prolongada, los cuales, a la larga, afectan el aparato motriz del paciente.

Este es un programa innovador trabajado y preparado en el HGR No. 72 de la Oficina de Representación del IMSS Estado de México Oriente.

“Con esta serie de ejercicios se busca evitar la rigidez muscular, disminuir la atrofia, prevenir el riesgo de la deformidad de articulaciones, favorecer el flujo sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo, reeducar y mejorar la fuerza de los músculos de la respiración, y mantener las capacidades físicas del organismo en buen estado”, describió el fisioterapeuta Bravo Sánchez.

La idea se originó a raíz de percibir detalles de miopatía (enfermedad muscular) y neuropatía periférica, que se dan a consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, lo que a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor en diversas partes del cuerpo. Para determinar el grado que tienen estas complicaciones se hace una evaluación física y posteriormente un estudio de electromiografía.

El especialista comentó que también se atiende a los pulmones, ya que representan los órganos más afectados por el virus SARS-CoV-2. “Las lesiones que deja el COVID-19 los hace padecer complicaciones respiratorias, y parte de nuestro trabajo es eso, mostrarles cómo deben realizar una buena oxigenación”, indicó.

Explicó que, si las personas en rehabilitación se fatigan de manera constante, “es ahí donde entramos nosotros con la terapia pulmonar, con la terapia respiratoria, para ayudar a fortalecer los músculos y mejorar toda la mecánica ventilatoria”.

Todos los pacientes dados de alta por COVID-19 son atendidos en la UMFR del HGR No. 72, pero en caso de no poder acudir, se les orienta para llevar a cabo una serie de ejercicios en su casa.