Con Sorteo Superior, Grupos Beta celebran 30 años de vocación, humanismo y lealtad

0
272

La Lotería Nacional (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2654 a la celebración por el 30° Aniversario de Grupos Beta de Protección a Migrantes, agrupación adscrita al Instituto Nacional de Migración (INM), dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional, especializados en brindarles orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional, por Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y por Ruth Villanueva Castilleja, Directora General de Protección a Migrantes y Vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

En este marco, Ernesto Prieto Ortega dio la bienvenida a los asistentes al presente sorteo al tiempo de subrayar que los Grupos Beta están conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, cumpliendo siempre con su objetivo general al proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

“En estas tres décadas de servicio, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han dedicado sus esfuerzos a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, reforzando día a día el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad”, dijo.

En este sentido, Prieto Ortega refirió que los integrantes de los Grupos Beta cuentan con capacitación en la defensa de los derechos humanos, brindando ayuda humanitaria y protección al migrante: “su misión está sustentada en la búsqueda y auxilio de migrantes extraviados o en situación de riesgo; atención de primeros auxilios, traslado a hospitales, asesoría legal y orientación sobre los riesgos que enfrentan durante su viaje, así como la difusión de sus derechos para prevenir abusos en su contra”, aseveró.

Prieto Ortega reconoció también, que el nombramiento de Francisco Garduño Yáñez al frente del INM fue muy acertado debido a la sensibilidad y el respeto a los derechos humanos que lo respaldan: “este nombramiento es en beneficio de todos los migrantes cuyo único objetivo y sueño es llegar a los Estados Unidos”.

Por último, recordó a los asistentes y a la sociedad en general, a que continúen adquiriendo sus cachitos para el Gran Sorteo Especial No. 235 por un monto equivalente al valor del avión presidencial, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre y que entregará 100 premios cada uno de 20 millones de pesos, y cuyo recurso total por dos mil millones de pesos, será una cooperación para equipo médico y hospitales donde se atenderá a la gente pobre.

Por su parte, Ruth Villanueva Castilleja agradeció a la Lotería Nacional la hospitalidad y las facilidades para llevar a cabo este Sorteo Superior No. 2654 y reconocer el trabajo que realizan todos los días los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración.

“Este sorteo recuerda nuestra misión en favor de los migrantes; refuerza nuestra tradición por ser un pueblo solidario y respetuoso, que fomenta los derechos humanos de todas las personas y, sobre todo, de los migrantes”, dijo.

En esta misma tesitura, Villanueva Castilleja refirió que uno de los objetivos que persigue el INM, es el referente a la protección de la población de acuerdo al marco jurídico establecido. “Con la celebración de estos 30 años de servicio de los Grupos Beta, recordamos la labor que en el año 1990 llevó a la creación del primer Grupo Beta en el estado de Baja California y que, al día de hoy, todos ellos trabajan a través de los principios de vocación, humanismo y lealtad”, aseveró.

Finalmente, enfatizó que los Grupos Beta poseen una mayor profesionalización en torno a la realidad y respeto de los derechos humanos, así como de la realidad que cobija al mundo con la pandemia de COVID-19, por ello, dijo, “nos hemos adaptado a la nueva realidad con mayor capacitación y profesionalización para realizar el trabajo de forma óptima. A todos los Grupos Beta los invito a que sigamos trabajando por México con vocación, humanismo y lealtad”.

El Sorteo Superior No. 2654 contó con un total de 51 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 17 millones de pesos correspondió al billete No. 55499, ambas series fueron remitidas para su venta a Veracruz, Veracruz. El segundo premio de un millón 440 mil pesos, correspondió al billete No. 01919, la primera serie fue entregada para su venta en la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Mérida, Yucatán. Los reintegros correspondieron a los números 9 y 9.