Al reconocer que Miguel Hidalgo es una de las delegaciones con mayores problemas de movilidad en la Ciudad de México, el candidato electo a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que pondrá en marcha un programa integral para trabajar en el mejoramiento de la movilidad en la demarcación.
En entrevista, el triunfador de Morena explicó que “Miguel Hidalgo es un territorio esencialmente de paso, ya que ocho de cada diez automotores que transitan por aquí se dirigen a zonas del Estado de México, Santa Fe, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, demarcaciones donde se genera gran oferta laboral”, por lo que instrumentará un programa con metas a corto, mediano y largo plazo.
Por eso, agregó Romo, nuestro plan se basa en dos prioridades: privilegiar el transporte público y la movilidad sustentable, pero además contempla metas a muy largo plazo, al menos unos seis años para lograr mejorar la vialidad en zonas como Reforma y Polanco. Señaló que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, expresó su aprobación con todos los proyectos que impulsen la mejor movilidad sustentable de las mayorías, incluso dijo, ve con buenos ojos hacer el esfuerzo para que el sistema interurbano llegue hasta Observatorio, como es su trazo original y coincide con la visión del transporte público de quien será jefa de gobierno.
Víctor Hugo Romo, detalló “Para descongestionar una demarcación como Miguel Hidalgo, se necesita algo más que un sistema interurbano que llegue hasta el Metro Observatorio”, por ejemplo, se necesita construir más deprimidos, trazar la línea de transporte público (Metrobús) Santa Fe – Observatorio, reingeniería urbana en la zona de Las Granadas. También dialogó con la doctora Sheinbaum sobre trazar otra línea de transporte público eficiente como Metrobús, sobre Marina Nacional, con destino Centro – Toreo.
En otro aspecto en que coincidimos con la doctora Sheinbaum, dijo Romo, es en el fortalecimiento de la movilidad sustentable, por lo que vamos a seguir con la construcción de las ciclovías y el impulso al uso de la bicicleta, se buscará terminar de hacer todas las conexiones de circulación para bicicletas con las demarcaciones colindantes, hacia el Estado de México y desde luego con las capitalinas que nos circundan.
Víctor Hugo Romo, habló de un plan de al menos seis años, considerando que si el Tren Suburbano llegara solo hasta Santa Fe, nos dejará igual o peor por la carga que traerá de Toluca, por eso es urgente que llegue hasta Observatorio para generar conectividad a Tacubaya con la línea 2 del Metrobús y de ahí hasta Iztapalapa, lo que sería un traslado directo del poniente al oriente que sacaría de circulación a miles de automóviles de Miguel Hidalgo.
Planteó como otras acciones complementarias: tránsito más ágil en Mariano Escobedo, Marina Nacional y Ejército y el crucero de Azcapotzalco, descongestionar calles como Thiers, la entrada por Circuito vía San Joaquín y habilitar más salidas de Polanco. En un futuro generar un control de acceso a Polanco al transporte pesado a determinadas horas y en vialidades específicas, porque Arquímedes es un Mariano Escobedo y Masaryk otro San Joaquín.
Aclaró “No es viable cobrar todavía, eso será en un futuro lejano, resaltó, hoy hay que generar un transporte público local, como el Polancobús que despresurice Las Granadas y Polanco”.
Respecto al programa Vive y Trabaja en Tu Delegación, que ahora será en Tú Alcaldía, sijo que se retomará, pues aunque existe una amplia oferta de trabajo, hay un 7% de desempleo abierto y este programa coadyuva a mejorar la movilidad porque propiciamos que las mismas empresas de Miguel Hidalgo contraten mano de obra de personas que viven en la demarcación.
A cambio, les ofrecemos atractivos incentivos fiscales para exentar gran parte del impuesto sobre nómina y, si impulsan la movilidad sustentable a través del uso de la bicicleta para sus empleados, haremos convenios para donar bicicletas y buscar lugar para el estacionamiento de las mismas.