El gobierno amlista presentó dos respiradores creados por científicos del Conacyt para atender el coronavirus, con un costo menor a los extranjeros.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó este martes los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados en el país para atender a enfermos críticos de la COVID-19.
Álvarez-Buylla anunció que ya se están fabricando mil respiradores, 500 de cada modelo, con un costo total de 259,9 millones de pesos mexicano.
“Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero”, explicó la directora del Conacyt.
Detalló que los dos modelos “comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control” y que “ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”.
México alcanzó este lunes 304.435 casos confirmados y 35.491 muertes por la COVID-19, siendo el cuarto país del mundo con mas de fallecidos en números absolutos por el coronavirus SARS-CoV-2.
Según datos oficiales, los hospitales mexicanos presentan una ocupación promedio del 39 % de camas con ventiladores, y los estados con mayor ocupación son Nuevo León (60 %), Tabasco (57 %) y Baja California (56 %).