Como parte de las estrategias para erradicar la violencia de género en el municipio, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres lleva a cabo pláticas de sensibilización y concientización en las escuelas de esta ciudad, sobre las distintas manifestaciones que existen para violentar a las mujeres.
La titular del Instituto, María del Carmen Ugalde García destacó que en estas pláticas también se alerta a las y los adolescentes de los peligros a los que se exponen al utilizar indebidamente las redes sociales.
Explicó que a través de diapositivas y de experiencias de jóvenes que han sido víctimas de la violencia, se explica a los estudiantes las diversas formas de violencia y discriminación de género que se desarrollan en el ámbito escolar, las cuales no son diferentes a aquellas que ocurren en otros espacios públicos.
Al visitar la secundaria “Jaime Sabines”, la funcionaria municipal añadió que también se les explican las consecuencias que se derivan de la violencia de género en las escuelas, que van desde la falta de interés por estudiar hasta la deserción escolar, pasando por la afectación a la integridad física, problemas de aprendizaje e inadaptación social.
Indicó que aunado a esto, se abordan temas de sexualidad, igualdad, violencia en el noviazgo y se les exhorta a ser parte del cambio para respetar a las mujeres, comenzando por ellas mismas.
Ugalde García refirió que en estas pláticas que se prevé llevar a todas las instituciones públicas, se hace hincapié de los riesgos de utilizar las redes sociales como diarios de vida, publicando todo lo que se hace, cada uno de los lugares a los que se asiste, aceptar gente desconocida y subir fotografías comprometedoras.
Cabe mencionar que en estos talleres también se abordan temas como violencia familiar y/o en el noviazgo; autoestima, empoderamiento, derechos de la mujer, trata de personas, entre otros, con la finalidad de que los adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para reconocer y eliminar la discriminación y la violencia de género.