Seis automóviles chocados fueron colocados sobre bulevares y avenidas principales del municipio de Atizapán de Zaragoza, para concientizar a los jóvenes y personas que transitan por el municipio sobre los peligros que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol.
La Presidenta Municipal, Ana María Balderas Trejo, mencionó que la Dirección Municipal del Instituto de la Juventud fue la encargada de lanzar la campaña de concientización “Tómatelo en serio”, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, al año mueren más de 24 mil personas en México por accidentes automovilísticos derivados del alcohol.
Por su parte, Andrea Hinojosa Pérez, titular de la dependencia municipal, expresó que este problema social ha ido en aumento; pues las noches de los días jueves, viernes y sábado se movilizan más de 200 mil conductores bajo los influjos del alcohol en todo el país, por lo que se tiene registrado un aumento considerable en el índice de accidentes viales.
“Los automóviles chocados fueron colocados en avenidas principales con el mayor número de accidentes registrados en los últimos años. Hemos fortalecido esta campaña con la colocación de lonas en el estacionamiento municipal y en diferentes áreas del City Center Esmeralda; así como en patrullas de seguridad pública y en los 12 sectores policíacos del municipio”, subrayó.
Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad en que los jóvenes comienzan a beber es cada vez menor y esto ocurre en su propia casa, por lo que el uso nocivo del alcohol es el tercer factor de riesgo para la salud, después del tabaco y la hipertensión arterial.