La zona sur de la Ciudad de México tendrá un mejor flujo vehicular desde el primer minuto de mañana jueves al entrar en funcionamiento el Desnivel Picacho y la ampliación de una gaza vehicular a la altura de la Avenida Santa Teresa.
La adecuación vial consiste en dos retornos subterráneos que permitirán a los automovilistas dar vuelta en “u” a la altura de Avenida Santa Teresa y así poder regresar sobre Periférico en dirección norte o sur sin tener que tomar vías secundarias.
Además, se habilitó una gaza lateral de Periférico Norte y un carril de salida que permite la incorporación a la lateral de Periférico con dirección sur. Esta ampliación consistió en adicionar un carril al entronque que conecta la vialidad procedente del camino a Santa Teresa Poniente con dirección a Periférico Norte y continúa hasta conectarse con la lateral que viene de Avenida Picacho por la dirección sur.
El proceso constructivo consistió en perforar y colar 198 pilas que conforman los muros de los pasos subterráneos, posteriormente se armó y coló la losa que atraviesa los carriles centrales de Periférico; finalmente, se inició con la excavación de los retornos y se lanzó el concreto para recubrirlos.
Estas labores se realizaron a petición del Gobierno de la Ciudad de México como medida de compensación por la construcción de la Plaza Artz Pedregal y se realizaron en todo momento con el acompañamiento de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.
“Supervisamos las obras para que se realizaran con un ritmo de trabajo de 24 horas a fin de disminuir el tiempo de ejecución y concluir lo más pronto para optimizar el flujo vehicular,” explicó el titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez.
Esta vialidad es utilizada por 8 mil usuarios diariamente quienes se verán beneficiados al reducir su tiempo de traslado hasta 40 minutos gracias a la ampliación de la gaza y a la adecuación de los dos retornos los cuales tienen una longitud de 394 metros, un ancho de 5.5 metros y una altura de 3.30 metros.
Los trabajos tuvieron una inversión de 243 millones de pesos e iniciaron en abril pasado, se tenía previsto terminar el 15 de diciembre, sin embargo, con el apoyo de más de 350 trabajadores directos y 542 indirectos se concluyó antes.
Durante su construcción no se realizaron cortes a la circulación y solo se utilizaron bandeos para permitir el paso habitual de vehículos públicos y particulares.
Las nuevas obras permitirán aminorar el conflicto que se originaban en las vueltas de Periférico, a la altura de Avenida Santa Teresa, y ayudarán a reducir emisiones de ozono, óxidos de nitrógeno y azufre con la compensación de la restitución de 408 individuos arbóreos.