Concluye Ecatepec festejo de 500 Años de la Resistencia Indígena con caminata al amanecer por el Cerro del Dios del Viento

0
141

Con vista hacia el amanecer, el gobierno de Ecatepec culminó las celebraciones culturales por los 500 Años de la Resistencia Indígena con un recorrido por el cerro Ehécatl antes de que el sol saliera, el cual llevó a los asistentes a un viaje de historias y cultura.

Con un ritual al pie del Ehécatl, directores de las diversas áreas de gobierno y habitantes del municipio se dieron cita en punto de las 6:00 horas para recorrer una de las principales entradas al corazón del cerro del Dios del Viento, entre el humo purificador de copal, acompañados de leyendas, cánticos y danzas.

La ceremonia fue encabezada por el doctor Luis, médico Indígena, quien realizó una oración en la que pidió permiso al Dios Quetzalcóatl a través de la lengua indígena para recorrer el pasillo preparado con personajes y leyendas, como “La Llorona”.

En la segunda parada del recorrido histórico, un contador de historias narró diferentes leyendas y mitos que han surgido en Ecatepec; también platicó sobre los mexicas, españoles e indígenas en la prehistoria.

Para cerrar el recorrido y concluir la conmemoración de los 500 Años de Resistencia Indígena, un grupo de tres parteras invitó a los asistentes a levantar las manos hacia el amanecer y recargar energías, para después hacerles una limpia con el humo purificador del copal.

La celebración del Primer Festival de los 500 Años de la Resistencia Indígena, que se llevó a cabo en Ecatepec del 13 al 28 de agosto, incluyó diversas actividades artesanales, culturales, gastronómicas y deportivas, acompañadas de conferencias, con el objetivo de inculcar más en la población toda la historia referente a los pueblos originarios.

Cabe recordar que con motivo de la conmemoración de este festival cultural que realizó el gobierno municipal, también se inauguró la oficina de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes “Chantli”, con el objetivo de brindar atención y apoyo a los habitantes de los pueblos de Ecatepec y personas de comunidades indígenas de otros estados del país.