Ciudad de México.- En beneficio de mil 100 niños, mediante la evaluación, seguimiento y atención oportuna del desarrollo infantil, la alcaldía Tlalpan realizó la última entrega de los apoyos del programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan 2019”, que aplicó pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), sesiones de estimulación temprana y talleres de cuidados de la niñez en localidades con bajo Índice de Desarrollo Social.
Durante el evento de clausura, la Dirección de Salud de la alcaldía resaltó que las pruebas EDI permitieron identificar problemas en el desarrollo de cinco áreas del neurodesarrollo, como la motriz fina y gruesa, de lenguaje, de conocimiento y social.
Con la aprobación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALUA) y del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (COPLADE), el trabajo del equipo de profesionales en neurociencias, pedagogía y psicología del programa logró la mejoría del neurodesarrollo del 60.3% de las y los beneficiarios.
Complementariamente, se entregaron apoyos económicos a 500 familias, con el objetivo de disminuir la barrera económica en el acceso a la salud para la realización del programa.
Asimismo, se efectuaron evaluaciones nutricionales y dentales, así como de enfermedades respiratorias y diarreicas.
De igual manera, hasta el 9 de noviembre se impartieron 497 sesiones de Estimulación Temprana, beneficiando a 500 niñas y niños, las cuales fueron impartidas en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en el Centro de Artes y Oficios de San Miguel Xicalco, la Casa de Salud de Belvedere, la Casa de Salud de Mesa de los Hornos y la Subdelegación de Parres el Guarda.
La administración de la alcaldesa, la doctora Patricia Aceves Pastrana, refrenda su compromiso con el derecho a la salud de niñas y niños, a través de su tercer Eje de Gobierno: “Tlalpan Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, que fomenta el desarrollo de la niñez y la atención integral a la pobreza y de los grupos prioritarios en Tlalpan.