El proyecto editorial Verificado.mx concluye a partir de hoy, siendo creado específicamente para esta Elección 2018 por un grupo de periodistas que durante cuatro meses, buscaron cumplir con el objetivo de presentar una alternativa informativa distinta para la campaña como lo fue combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral.
Será el lunes 9 de julio, cuando la plataforma ya no generará nuevos contenidos y cerrará sus cuentas en redes sociales aunque el portal, permanecerá abierto con los contenidos ya publicados, por si le son útiles a los lectores.
A lo largo de estas semanas se publicaron más de 400 notas y más cincuenta videos, que fueron difundidos no sólo en Verificado.mx, sino también por más de 80 aliados, entre medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades de todo el país.
El portal digital logró más de cinco millones de visitas, cifra incluyendo a televidentes, radioescuchas y lectores, sus videos registraron más de un millón de vistas, incluidos aquellos dedicados a contenido educativo como tutoriales para verificar imágenes o videos explicativos sobre cómo funcionan las campañas digitales de desinformación.
Dichos números, confirman que este proyecto tuvo resultados positivos sin embargo también tuvieron algunos desaciertos propios de toda proyecto de esta índole
El proyecto editorial funcionó cuatro meses, pero la planeación inició hace casi un año, con el trabajo de Pop Up Newsroom, AJ+ Español y Animal Político.
A esta se unieron Facebook, Google News Initiative y Twitter, así como de Open Society Foundation, Oxfam México y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en diferentes etapas contamos con la colaboración de medio centenar de académicos e investigadores.
Rápidamente el número creció a más de 80 aliados en todo el país, que ayudaron a hacer de Verificado 2018 una marca rápidamente reconocida, como lo demuestran las redes sociales Twitter y Facebook, que alcanzaron más de 200 mil seguidores, y nuestra línea de WhatsApp, que alcanzó más de 10 mil suscriptores.