Concluyen 16 días de activismo, se mantiene campaña nacional permanente para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres

0
22

Hoy concluyen los 16 días de activismo que comenzaron el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada global de reflexión y acción. En México, este esfuerzo estuvo marcado por cientos de actividades que llevaron el mensaje de igualdad a todos los rincones del país y el cual se mantiene a través de la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!

Entre las iniciativas destacadas durante los 16 días de activismo, se encuentra una muestra de cine replicada en varias entidades, que sensibilizó a miles de personas sobre la importancia de erradicar la violencia de género.

Además, como parte de la campaña ¡Es tiempo de Mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma! se lanzó un timbre postal conmemorativo y un billete de lotería, símbolos de un compromiso que trasciende estos 16 días.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, privilegió la difusión de un spot televisivo y radiofónico en todo el país con el mensaje de que no es normal y se convierte en violencia cuando replicamos conductas que lastiman a las mujeres y en el que se convoca a la sociedad a sumarse a este cambio cultural para transformar a México.

Convocó a las gobernadoras y gobernadores a asumir los 10 compromisos como parte de un pacto para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre los cuales está una coordinación permanente; la capacitación para servidores públicos, cero tolerancias a la violencia a las mujeres en cualquier ámbito; fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida, impulsar la creación de fiscalías especializadas para atender violencia contra las mujeres, entre otros.

Reafirmamos que este trabajo no termina aquí. Nuestro compromiso es permanente: construir un México donde niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir libres, seguras y con las oportunidades para cumplir sus sueños.

Los 16 días de activismo cerraron con el conversatorio “Los Derechos Humanos de las mujeres y diversidades en la América de hoy” donde estuvo presente la activista Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y sobrina de Patria y María Teresa Mirabal,
— conocidas como “Las Mariposas”, quienes combatieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960—, quien aseguró que la masividad y la justicia de la causa feminista nos hace invencibles para convertir en conquistas tangibles las banderas de igualdad, de justicia y de paz. Añadió que se debe adoptar en la lucha de América Latina la frase “por el bien de todas, primero las pobres”.

En dicho evento la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora afirmó que es necesario prevenir la violencia contra la mujer, especialmente para que desde la niñez no se construyan relaciones desiguales entre mujeres y hombres.

“Si reflexionamos de manera colectiva lo doloroso que es hablar de la violencia hacia las mujeres podríamos concluir que es urgente y necesario un cambio cultural, una reflexión colectiva y social de lo que está pasando o de lo que se ha venido agudizando para las mujeres
en nuestro país y el mundo”, añadió la secretaria de las Mujeres.

Agregó que cuando se dice que es tiempo de mujeres se habla de que hay un reconocimiento a que históricamente las mujeres no hemos estado en condiciones de igualdad en los distintos espacios de decisión. Añadió que con la campaña se busca provocar una gran reflexión colectiva de qué se puede hacer para que esas actitudes violentas no son normales y se mueva a todos los actores a construir relaciones distintas.

En el conversatorio participó también la senadora de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, quien destacó que México está poniendo el ejemplo en el tema de igualdad sustantiva y al colocar a las mujeres en el centro de las decisiones.

Esta estrategia para combatir la violencia que busca construir una cultura basada en el respeto y la igualdad continuará a fin de generar conciencia en todos los sectores del ámbito público y privado, colocando la igualdad y el respeto como principios fundamentales de la sociedad.