Concluyen obras de renovación en tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de Línea 1 del Metro

0
25

Ciudad de México.- “Hoy está concluido todo al 100 por ciento y lo que tenemos son las pruebas y la certificación. No queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro; así que le apostamos a la seguridad y por eso avalamos que sea pasando Semana Santa, la última semana de abril, en la que podamos abrir al público”, declaró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, tras un recorrido de supervisión de los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Brugada Molina informó que las obras de renovación en el tramo Cuauhtémoc a Chapultepec han finalizado, por lo que ahora se realizará una certificación internacional para garantizar la seguridad operativa de los trenes antes de la reapertura, prevista para finales de abril. Para ello, un conjunto de empresas internacionales efectuará pruebas al sistema de autopilotaje basado en comunicaciones (CBTC), el cual permite la sincronización precisa y operación segura de los trenes mediante un chip conectado a la red LTE.

La mandataria capitalina destacó que la renovación de la Línea 1 no ha sido un simple mantenimiento, sino una transformación total de su infraestructura, incluyendo vías, estaciones y túneles. Asimismo, anunció que los trabajos continúan en las estaciones restantes, con la meta de concluir el tramo hasta Tacubaya en junio, mientras que la terminal Observatorio estará lista una vez que el gobierno federal entregue las obras del Tren Interurbano El Insurgente.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la modernización del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec abarca 4 kilómetros e incluye la reparación del sistema de vías, ventilación forzada, drenaje, instalaciones hidráulicas y el reemplazo de la red de telecomunicaciones con fibra óptica y LTE. Además, anunció la incorporación de 29 nuevos trenes y la instalación de 2 mil 200 cámaras de seguridad, de las cuales 509 están en el tramo Cuauhtémoc-Chapultepec.

Finalmente, Calderón Aguilera subrayó que para la reapertura de este tramo se operará con 24 trenes, reduciendo los tiempos de espera en estaciones. Con esta modernización, la Línea 1 se convertirá en un sistema más accesible, eficiente y seguro para los usuarios