En redes sociales circula un video en el que se observa a un conductor atropellar repetidamente a una perrita llamada “Negrita” en el fraccionamiento Pedregales 2, en Kanasín, Yucatán.
En las imágenes se observa cómo el sujeto, acompañado por una mujer, le aplasta las patas al can y luego maniobra en reversa en varias ocasiones, repitiendo el acto.
El domingo 2 de marzo, elementos de la Policía Ecológica de Kanasín acudieron a la calle 37 por 16 y 22 del citado fraccionamiento, desde donde la perrita fue trasladada a una veterinaria en la colonia Mercedes Barrera, donde fue atendida por la rescatista Ale Noh Basto, de la Asociación “Las Huellitas de Franco y Pablo”.
Alcalde de Kanasín condena el acto
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, se pronunció al respecto, destacando la gravedad del caso: “No podemos dejar que la crueldad nos defina como sociedad”.
Agregó que el Ayuntamiento está investigando lo sucedido y tomará las medidas necesarias para prevenir futuros casos de maltrato animal.
“Maltratar a un animal no solo es un acto inhumano, sino también un delito”, declaró.
La rescatista Ale Noh Basto, quien estuvo presente en el rescate, confirmó que el caso ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado, en Kanasín, por lo que ya se investiga con el apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI).
‘Negrita’ sobrevive
Ale Noh Basto informó sobre el estado de salud de “Negrita”, indicando que sus niveles de sangre son estables y no parece haber daño interno.
“Estoy igual de enojada, no saben lo fuerte que es verla sufrir y temblar de dolor, pero tenemos que hacer las cosas bien para lograr justicia para ella”, expresó en su cuenta de Facebook.
Identifican al conductor responsable
El lunes, cibernautas identificaron al conductor responsable como Fredy P. A., quien se desplazaba en una camioneta Toyota Tacoma, color gris, con placas de circulación YN 4224D.
Cabe mencionar que, de acuerdo con El Diario de Yucatán, Freddy P.A. aseguró que no se percató de que la perrita estaba en la calle. En su versión de los hechos, explicó que intentaba dar una vuelta en U en una calle cerrada cuando pasó por encima de ‘Negrita’. Afirmó que no la vio ni escuchó que aullara, por lo que aseguró que el video está “editado”.
Freddy P.A. detalló que se bajó de la camioneta y que una adolescente, junto con otro menor, le indicó que “Negrita” estaba bien, por lo que decidieron irse. Aseguró que el incidente fue un accidente y que está dispuesto a cubrir los gastos relacionados con el hecho.