miércoles 1 mayo 2024
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Conferencia de prensa conjunta de los senadores por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve Baños, y las diputadas por el Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho y Claudia Pastor Badilla

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.-  …legisladoras y legisladores del PRI, nos oponemos y queremos explicar con toda claridad por qué.

No es un Periodo Extraordinario que sea necesario. Estamos a 10 días de que empiece la nueva Legislatura, una nueva Legislatura que se va a integrar con una configuración política distinta a la legislatura actual, porque así lo ha querido la ciudadanía.

Y creemos que corresponde a esa Legislatura realizar la valoración y el análisis que ameritan leyes como las que se están proponiendo para un Periodo Extraordinario.

En primer lugar, una Ley de Revocación de Mandato, que estamos convencidos viola la Constitución y viola el espíritu de la figura de revocación de mandato que nosotros aprobamos.

Y lo digo con toda claridad, en el PRI estamos a favor de la revocación de mandato, estamos a favor de que México tenga una Ley de Revocación de Mandato que cumpla con los objetivos que plantea la Constitución: ser un mecanismo de empoderamiento ciudadano para concluir anticipadamente el mandato de un Ejecutivo que pierde la confianza de ciudadanía. Debe ser, ante todo, una herramienta de empoderamiento ciudadano.

Y hoy lo que vemos en la iniciativa de MORENA, es una ratificación de mandato, es decir, una herramienta para que el poder político pueda utilizar con fines electorales y continuar con la división y la polarización de México, subvirtiendo lo que es un principio elemental del régimen electoral mexicano, que es la equidad en la competencia electoral.

Lo que MORENA quiere aprobar no es una Ley de Revocación de Mandato, y por eso estamos oponiéndonos a que se apruebe al vapor una legislación que constituiría un fraude a la ciudadanía y una violación a la Constitución.

Nosotros hemos reiterado a MORENA que estamos con la disposición de trabajar en una legislación de revocación de mandato que contemple de manera integral a la figura, que empodere a la ciudadanía, que tenga solvencia técnica y que cuente con la sustentabilidad que da la construcción plural de acuerdos.

MORENA quiere sacar una ley a vapor, una ley a modo, una ley que además impida que se tomen en consideración muchos de los aspectos más importantes en el alcance de esta figura, que van a explicar la diputada Sauri y la diputada Pastor.

Reitero, el PRI está a favor de la revocación de mandato, pero en contra de la ratificación de mandato que quiere aprobar MORENA, y por eso, no vamos a apoyar este Periodo Extraordinario.

Además, en la iniciativa que ayer aprobaron al vapor otra vez los legisladores de MORENA en la noche, y por eso nos convocaron hoy, viene contemplada una nueva ley de juicio político que tampoco ha sido construida ni con los consensos, ni con el tiempo, ni con el análisis técnico y jurídico necesario para una figura de una ley tan importante y tan esencial para la rendición de cuentas ciudadana.

Por eso hoy el PRI con toda firmeza dice: vamos a votar en contra del Extraordinario, estamos a favor de la revocación de mandato, pero en contra de la ratificación de mandato, en contra de legislar al vapor y en contra de la imposición autoritaria de MORENA, que una vez más demuestra que no escucha a la ciudadanía y que solamente tiene en mente intereses electorales y de grupos que violan la Constitución.

Le daría la palabra a mi compañera, a la presidenta diputada Dulce María Sauri.

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Muchas gracias compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

En primer término, decir que esta prisa, esta presión, este uso desmedido de la fuerza de una mayoría que no acepta razones, motiva a especular.

Y la primera y más importante, es preguntarnos ¿si MORENA tiene una profunda desconfianza hacia las diputadas y diputados de la LXV Legislatura que en 11 días entrarán en funciones?

Que si es tanta su desconfianza de que puedan hacer esa mayoría, que lo serán en la LXV, una buena legislación en materia de revocación de mandato.

Si la desconfianza les lleva al vapor a aprobar una nueva ley de juicio político y declaración de procedencia que sustituya a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Si esa desconfianza tan profunda les lleva a presionar en la Comisión Permanente para emitir esta convocatoria, que ayer fue rechazada su urgente resolución, y una vez más, ese uso desmedido de la fuerza parlamentaria y política de la mayoría, se utiliza para generar una mala legislación.

Porque aquí, y sin entrar en detalles, se los anticipo, que si aprueban el Periodo Extraordinario, si nos vamos a un Periodo que yo como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desarrollaré en términos de procedimiento, conforme a lo que nuestra normatividad interna y desde luego la Constitución establece, van a menudear acciones de inconstitucionalidad.

Queda muy claro que el dictamen de revocación de mandato tiene todos los defectos, deficiencias y vicios que ha señalado la senadora Ruiz Massieu.

Queda menos claro, porque ha permanecido oculto, guardado atrás del debate de revocación, la pretensión de una nueva ley de juicio político y declaración de procedencia, que también tiene abiertamente el dictamen visos de inconstitucionalidad.

Entre otros, y muy grave, de pretender someter a los Congresos de los estados, a la decisión de la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.

En consecuencia, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, decirles que vamos a ir en contra de la convocatoria de Periodo Extraordinario, en contra de que se consume una legislación inadecuada, deficiente, inconstitucional.

Y en contra también de que la sombra de la desconfianza hacia la nueva LXV Legislatura, se tienda por parte de MORENA.

-DIP. CLAUDIA PASTOR BADILLA.- Gracias, buenos días. Para sumarme a las razones que aquí se han expuesto.

Siempre que se convoca a un Periodo Extraordinario, una de las principales razones que deben de darse es cuál es la urgencia, es decir, tenemos algún plazo perentorio, algún plazo que se venza, que haga imposible que la legislación pueda quedar pendiente.

Analizábamos ayer la cantidad de normas que están pendientes y fuera del plazo para que la legislatura trabaje. No entendemos por qué ésta entra de esa urgencia.

Otra de las razones que se han dicho, es que el Instituto Nacional Electoral está buscando sustituir a las facultades del Congreso para regular la figura de la revocación de mandato. Eso también es falso.

El Instituto Nacional Electoral, como todas las dependencias, se encuentran en este momento en la construcción de su presupuesto para presentarlos dentro de los términos y el calendario electoral.

Así es que sumándome a las razones que ya expresaron muy bien la senadora Claudia Ruiz Massieu y la presidenta Dulce María Sauri, la figura de la revocación de mandato la están transformando en una ratificación de mandato, que es a todas luces volver a legislar de forma inconstitucional.

Las prisas no nos han llevado a nada, y lo único que han provocado es un cúmulo de acciones ante la Suprema Corte, y esta no será la excepción.

De ahí que nosotros estemos en contra del Extraordinario y en contra del dictamen, así como la de juicio político.

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Muchas gracias. Yo también por supuesto que me sumo a lo que aquí ha dicho la diputada, la senadora y la presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados.

Solamente quiero recordarles que nosotros estamos a favor por supuesto de lo que es una revocación de mandato.

Quiero recordarles que en octubre de 2019 votamos a favor de la reforma constitucional.

Lo que no estamos a favor es que se esté legislando en fast track y que por presiones del Ejecutivo Federal, la mayoría y sus aliados tengan que hacer una ley secundaria de fast track, rápida y obviamente solo para cumplirle al Ejecutivo Federal, cuando presumimos en este país que hay una división de Poderes.

¿Qué es lo que estamos pidiendo nosotros? Hacer las cosas bien, porque nadie está en contra de una revocación de mandato, no nos equivoquemos.

La revocación de mandato no es para los gobernantes, es para la ciudadanía igual que lo que fue la consulta popular.

Y quiero recordarles rápidamente por qué nosotros vamos a votar en contra de este dictamen fast track, y de esta necesidad política a 11, 12 días de empezar el Periodo Ordinario de Sesiones para un Periodo Extraordinario, porque por estas prisas, en el mes de abril, recuerden ustedes, que se presentó una iniciativa, un dictamen para la consulta popular, y en esa prisa se olvidaron nada más tres cosas, entre muchas otras:

Uno, que solo se instalaron 50 mil casillas, no más de 100 mil, como debería de haber sido en una elección normal de tal importancia como la consulta popular.

Dos, no se le asignó presupuesto al INE.

Tres, obviamente no hubo casillas especiales, y eso provocó que en la movilidad que tienen los mexicanos pues no pudieran ir a votar en una consulta popular, si estaban fuera de su sección donde normalmente se vota.

Solo les pongo estos tres ejemplos que nunca es conveniente legislar bajo presión, fast track y obviamente solo para cumplir a uno de los tres Poderes, cuando hablamos, insisto y lo repito con toda la intención, de una división de Poderes en este país.

Concluyo diciéndoles lo siguiente, ahí no se pone en peligro la revocación de mandato, está la reforma constitucional, artículo 35, los transitorios, el primero de noviembre inicia ya la recolección de firmas hasta el 15 de diciembre.

Si el INE las avala en enero, habrá convocatoria y hasta fecha tentativa, ya se habla del 21 de marzo para esta revocación de mandato.

Por favor, no nos equivoquemos, no vamos a actuar bajo presión y no se debe de actuar bajo presión para tener una ley secundaria fast track y con estas lagunas como sucedió en el tema lo que fue la consulta popular.

Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.

– – –

PREGUNTA.- Preguntarles, con respecto al número de votos que se requieren hoy, ya, digamos, ¿el bloque opositor está listo y con los votos suficientes para hacer esa oposición que se requiere y que no se logre la mayoría calificada? Esa sería mi pregunta.

Porque, incluso, también les quería preguntar sobre esto que está circulando que se falsearon incluso algunos certificados médicos de parte de Movimiento Ciudadano para que no asistiera su diputada, y preguntarle a la presidenta de la Cámara ¿si eso amerita algún tipo de sanción o qué pasaría?

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Reiterar, las legisladoras y legisladores del PRI estamos convencidos y firmes en que se debe votar en contra de este Extraordinario. La oposición está convencida de que se debe votar en contra del Extraordinario.

El PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, vamos juntos a votar contra esta iniciativa y estamos con la confianza de que con nuestros números vamos a impedir que prospere este Extraordinario.

Ayer vimos un espectáculo lamentable donde los legisladores de MORENA y sus aliados no aceptaron el resultado de la votación y quisieron subvertir las reglas del Congreso, la práctica y los precedentes parlamentarios para buscar anular lo que fue una votación contundente.

No tuvieron la mayoría calificada para aprobar el Extraordinario y hoy tampoco la van a tener, porque la oposición está convencida de que no es un Extraordinario que deba darse, y vamos a votar en contra.

PREGUNTA.- Sobre la pregunta que le hacía sobre esa posible falsificación de documentos.

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- No podemos tomar, aún cuando las redes son fidedignas cuando presentan imágenes, pero estoy segura que la diputada Adriana Gabriela Medina hará la aclaración pertinente, y sobre todo, en tiempos de Covid, no puedo abonar a la desconfianza de que cuando una compañera diputada diga “soy positiva”, sino por el contrario, decir que espero que pase ese trance por el que hemos pasado muchas, muchos de quienes estamos aquí, en las mejores condiciones.

PREGUNTA.- ¿Pero sería grave si se llegara a comprobar que sí se falsearon documentos, digo, siendo legisladores?

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Espero que quien no esté grave en este trance sea mi compañera diputada Adriana Gabriela Medina, y estoy segura, porque la conozco de trabajo de tres años, que ella realizará las aclaraciones pertinentes.

PREGUNTA.- Muy buenas días senadora, diputadas, senador de la República. Quisiera precisar, ayer vimos que no asistió la diputada de Movimiento Ciudadano y eso le resta un voto al bloque opositor.

Hoy estamos convencidos, es evidente que depende de Movimiento Ciudadano que ustedes obtengan los 13 votos que necesitan para frenar los 24 que hoy va a tener MORENA o que llegan los del PT.

¿Hasta qué punto esta ausencia de Movimiento Ciudadano debilita el ánimo del bloque o si ustedes están previendo que Movimiento Ciudadano solucione la ausencia de su diputada federal?

Dos, quisiera insistirle un poco en el caso de la diputada, si usted me lo permite, no personalizando el caso de ella, sino que nos hiciera favor de recordarnos si los diputados federales tienen permiso de alterar documentos médicos, oficiales, para justificar algo, no hablemos del caso de ella, simplemente que nos recuerde si un diputado federal puede tener esas facultades y ser un ciudadano distinto, a un ciudadano normal que hace ese tipo de cosas.

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Gracias Lety, brevemente sobre la primera parte de tu pregunta.

Lo que hemos conversado tanto con los legisladores y el coordinador de Acción Nacional, del PRD y de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, es la convicción y la firmeza de todos los legisladores de oposición, de estar hoy en la Sesión y de votar en contra del Extraordinario, así nos lo ha hecho saber Movimiento Ciudadano a través de su coordinador en el Senado, el senador Delgado, y nosotros tenemos esa confianza.

El bloque de contención en el Senado, el bloque de oposición en la Cámara de Diputados, estamos totalmente de acuerdo en el sentido de nuestro voto el día de hoy y será en contra del Extraordinario.

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Desde luego que no, Leticia. Las y los diputados federales no pueden alterar ningún tipo de documento oficial o constancias que sean expedidas, eso queda claramente establecido, pero no solo las diputadas y los diputados federales, ningún ciudadano o ciudadana lo puede hacer.

Nadie puede caer en la tentación de ir a la Plaza de Santo Domingo a solicitar cédula profesional o cualquier otro tipo de documentos. Y hay, desde luego, sanciones de tipo administrativo, incluso penales cuando esto sucede, como ustedes bien conocen.

Pues categóricamente no. Diputadas y diputados, igual que cualquier persona, cualquier mexicana o mexicano no tienen autorización para alternar ningún documento.

PREGUNTA.- Consultarles, MORENA pretende impulsar un proyecto para purgar los órganos electorales, el INE y el Tribunal Electoral, quiero conocer su opinión al respecto.

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Hemos reiterado una y otra vez en esta Legislatura, que el PRI siempre estará dispuesto a trabajar con responsabilidad para que los mexicanos tengamos las leyes que requerimos.

En materia electoral, nosotros creemos que la historia nos demuestra que es una mala idea legislar contra alguien.

Es, lo que se debe hacer y lo que nos ha salido bien a los mexicanos históricamente, es hacer reformas electorales; primero, con la concurrencia de todas las fuerzas políticas; segundo, abrevando a la experiencia que ya tenemos, y manteniendo y buscando recuperar y fortalecer lo que nos ha funcionado.

Y en tercer lugar, hacerlo con una visión integral. No nos ha salido bien cuando solamente queremos parchar o castigar o corregir una cosa. Nos sale bien cuando vemos todo el sistema en su conjunto.

Aquí hemos presentado y en la Cámara de Diputados, distintas iniciativas, no solo del PRI, de todos los partidos y particularmente de la oposición, ¿qué queremos y qué creemos que se debe hacer? Revisar todo el sistema, cómo lo hacemos más racional, cómo lo hacemos más eficiente, cómo lo hacemos más cercano, cómo lo hacemos menos oneroso y más transparente, pero sin sacrificar las garantías que son importantes para la democracia y para los mexicanos.

La autonomía y la independencia de las autoridades electorales.

Los principios de objetividad, de eficiencia, de legalidad, de transparencia y de equidad en la contienda.

Si es así, estamos listos. No hay ningún tema que no podamos debatir, siempre y cuando se haga con profundidad, con seriedad y con la búsqueda de consensos y la representación de la pluralidad política.

Llevamos más de dos años que hemos insistido en generar, por lo pronto en el Senado de la República, una mesa de trabajo en ese sentido.

Tenemos iniciativas sobre todos los temas posibles, financiamiento, integración, revisión de atribuciones de los órganos electorales.

Pero insisto, no vamos a concurrir a ninguna reforma que lo que busque sea castigar a funcionarios que le pueden ser incómodos a uno u otro partido o al poder.

No vamos a concurrir a una reforma electoral que lo que busque sea debilitar a las oposiciones y fortalecer al oficialismo.

No vamos a concurrir a una reforma electoral que lo que quiera es centralizar, como en los viejos tiempos, el poder y las instituciones electorales en el Poder Ejecutivo.

A cualquier otra reforma que sea para hacer más eficiente el sistema, más cercano a la gente, más transparente y que garantice la independencia de las autoridades, la equidad en la contienda y la representación del pluralismo en México, ahí nos van a tener trabajando, como siempre lo hacemos, con responsabilidad, con un análisis serio y pensando en México y en los ciudadanos.

-DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Yo quisiera incorporar un elemento, aún siendo ya parte de la feneciente LXIV Legislatura, porque estoy segura que mis compañeras y compañeros senadores del grupo parlamentario del PRI y quienes habrán de integrar a la LXV la habrán de recuperar.

Espero que el borrador de esta iniciativa de reforma constitucional en materia electoral sea eso, un borrador que pueda borrar.

Borrar la pretensión de retroceder en la ciudadanización de los procesos electorales, y lo digo particularmente, porque en ese borrador, y espero que efectivamente se borre, está por ejemplo la pretensión de que consejeras y consejeros electorales no vivan el proceso de ser primero seleccionados por un comité de evaluación, constituido, por cierto, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del CONACyT, que hace la propuesta y la propia Cámara de Diputados, ustedes saben cómo funcionó, y allá se definen las termas, las quintetas que son objeto de análisis y debate en la Cámara de Diputados para finalmente ser votados por mayoría calificada.

Eso se elimina, y nos volvemos al viejo, viejo sistema de que sea la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que elija a quienes habrán de formar las quintetas.

Si esto no es retroceso de ciudadanización, pues la verdad es que yo lo veo bien complicado.

Por eso espero que el senador Monreal, con su alta sensibilidad y conocimiento del sistema político, tome un borrador de esos grandotes, de los que se están vendiendo ahora que se inicia la temporada escolar, y le mueva duro, por no decir que utilice el teclado del mouse y “pup”, ponga el delite.

Muchas gracias.

https://reflexion24informativo.com.mx/conferencia-de-prensa-conjunta-de-los-senadores-por-el-partido-revolucionario-institucional-claudia-ruiz-massieu-y-manuel-anorve-banos-y-las-diputadas-por-el-partido-revolucionario-institucional-du

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