domingo 5 mayo 2024
HomeCiudad de MéxicoConferencia de Prensa De la Caravana #ToxiTourMexico

Conferencia de Prensa De la Caravana #ToxiTourMexico

 

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del día de los Derechos Humanos y como parte de la Caravana #ToxiTourMexico parlamentarias (os) europeos y de los Estados Unidos de América, así como observadores (as) internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos de América, Catalunya, España, El país Vasco, e Irlanda denunciaron la violación de derechos humanos por la grave contaminación, devastación ambiental y daños a la salud causados por empresas transnacionales en México.

En las regiones hay presencia de alrededor de mil sustancias tóxicas en el agua, el suelo y el aire, que afectan directamente la salud de tres millones de personas.


En el recorrido de la Caravana #ToxiTourMexico parlamentarios y observadores visitaron: El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia en Hidalgo y el Estado de México; El Río Atoyac en Tlaxcala; Puebla y el Itsmo Norte, Coatzacoalcos en Veracruz.

La Caravana transcurre del 2 al 11 de diciembre de 2019 y recorre las peores zonas de contaminación, explotación social y laboral en México. Se evidenciaron las afectaciones sociales y ambientales generadas por las empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses y europeas (alemanas, francesas y españolas principalmente).

El común denominador en todas estas zonas, que se pretende sean declaradas por la Semarnat como de Emergencia Ambiental, es que se presentan problemas graves de salud como: cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, leucemia, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, insuficiencia renal, fluorosis dental y esquelética, entre otras.

Para el científico alemán, Peter Clausing, especialista en toxicología e integrante de la organización México vía Berlín “Los últimos ocho días fueron un viaje en el tiempo, 60 o 70 años atrás, cuando en Europa no existían estándares ambientales y la gente moría por las mismas enfermedades que ahora en México.

Lo que vi en estos días me impactó mucho. Volkswagen y otras multinacionales no solamente deben de respetar los estándares ambientales, si no también vigilar que contratistas los cumplan en los parques industriales.”

En Puebla se han expandido las empresas alemanas Volkswagen y Audi. Se dice que han sobreexplotado pozos de agua cuando hay comunidades que carecen de ella. Además, en la región se han otorgado 258 concesiones mineras que contaminan el ambiente.

Ralf Häußler, Reverendo de la Iglesia luterana de Alemania, dijo que “hay muchas empresas alemanas en México. Oímos y vimos con nuestros ojos que daños ambientales están provocado entre ellss Volkswagen, Audi, BASF o Bayer. Como representante de las Iglesias ecuménicas prometo, de que vamos a transmitir toda la infoción a las iglesias en Alemania, a la sociedad y al gobierno alemán, para que ni las empresas alemanas ni sus aliadas las autoridades mexicanas sigan destruyendo la naturaleza, explotando a los trabajadores y envenenado la población.”

Por su parte la Eurodiputada Leïla Chaibi mencionó que en México “hay empresas europeas que matan a la población y hacen cosas que nunca harían en Europa, por su culpa hay cáncer, la flora y fauna de sus regiones ya no existen. Esta es una nueva forma de colonización se trata de un genocidio ambiental que vamos a denunciar en el Parlamento Europeo”.

En el Estado de México e Hidalgo, hay ocho cementeras que producen la mitad del cemento nacional con base en la incineración de basura y la quema coque, uno de los subproductos más tóxicos del petróleo, altamente contaminante que está envenenando a la comunidad. Una de las empresa cementeras es LafargeHolcim que cuenta con capital francés.

En Apaxco se queman al año más de 127 mil toneladas de residuos peligrosos. Los pobladores de la zona padecen diversos tipos de cáncer causados por los polvos y gases que se generaran.

Para Júlia Martí, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) es terrible el grado de contaminación que hay en Hidalgo y que “los ríos como el Salado, ahora sean canales de aguas negras de la CDMX y el Estado de México” Agregó que la planta de tratamiento de aguas de Atotonilco de Tula, que ocupó tierras comunales hoy deja lodos tóxicos al aire libre, generando enfermedades, contaminación de tierras y plagas.

Esta planta costó el triple de lo previsto, no limpia los tóxicos industriales y se usa para riego de maíz y hortalizas, contaminando los alimentos.

En Hidalgo también se encuentran empresas nortemericanas de la industria alimenticia y agroquímica como Cargill que ha contaminado el ambiente. Shayda Edwards de la organización, Corporate Accountability en EE.UU. dijo estar comprometida en “hacer visibles estas luchas (de los pobladores) en los EEUU y movilizar para enfrentar a las corporaciones y al gobierno estadounidense —especialmente a través de los acuerdos de libre comercio— en este vergonzoso tratamiento del pueblo mexicano.”

La región del Itsmo, en Coatzacalcos, Veracruz ha registrado alta contaminación y daños severos en la salud de las personas causados por las grandes cantidades de coque que se almacena y quema en el municipio de Jaltipan. Anteriormente se alojaban 52 mil toneladas, actualmente se almacenan más de 100 mil. Niños, la población en general, así como animales presentan enfermedades mortales como cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, leucemia, licuefacción de las articulaciones, artrosis, malformaciones al nacer y derrames cerebrales.

Nos hemos enterado de que “en este desastre ha estado involucrada una empresa de capital español con sede en Barcelona, García Munté Energia. El ToxiTour es una oportunidad para denunciar su vinculación en esta catástrofe ambiental de la cual se benefician.” Comentó Arturo Landeros, de la Asociación por la paz y los derechos humanos Taula per Mèxic, de Barcelona.
Iñaki Barcena, académico e integrante de la organización vasca, Ekologistak Martxan TRADENER,
mencionó que “Esta caravana tiene la virtud de haber juntado las manos, los ojos y los oídos (y el olfato, por supuesto) de parlamentarias, científicos y activistas para actuar conjuntamente ante el mayor complejo petroquímico de extracción y refinación de América Latina”.

Por su parte, el diputado vasco Mikel Otero urgió a poner remedio a la situación “nos llevamos tarea a nuestra casa porque tenemos responsabilidad de empresas vascas y españolas. Tienen que entrar estos temas en las agendas públicas y políticas del parlamento europeo y en nuestros países.” Y agregó que “La supuesta responsabilidad social con la que se pasean por el mundo (las empresas) no es suficiente.”

La eurodiputada María Eugenia Palop, ha dicho que las empresas hacen en México lo que no harían en Europa por lo que denunciarán la situación ante el Parlamento Europeo “queremos llevar a (gente de) la Caravana para que hablen y les digan a eurodiputadas las circunstancias que sufren los más vulnerables y pobres (en México) porque son las auténticas víctimas.”

En El Salto Jalisco, hay en el ambiente más de mil sustancias tóxicas que libera la industria y que han sido reportadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Actualmente quieren construir en la zona cuatro plantas geotérmicas.

El mayor factor de riesgo en la salud de los pobladores deriva de la exposición a sustancias tóxicas como fluoruros, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, altas concentraciones de benceno, etc. que genera la industria. En la zona hay complejo de empresas como Dupont-Pioneer, Hella Automotive, IBM, Honda, entre otras.

Municipios como La Cofradía han reportado 40% de retraso mental posiblemente causados por tóxicos. Además, hay una alta prevalencia de alteraciones hematológicas, microcitosis, hipocromías (indicador de falta de hemoglobina) y disminución plaquetaria en el 70% de la población infantil, lo cual configura la antesala a enfermedades como la leucemia.

La Cuenca Independencia, en Guanajuato es un centro de sobre explotación de agua subterránea,
alrededor de 300 pozos han sido privatizados. Estas aguas que se extraen de las profundidades “tienen entre 10 mil y 30 mil años de antigüedad (contienen) arsénico, flúor, aluminio sustancias dañan la salud de las personas” dijo Marcos Adrián Ortega, doctor en hidrogeología de contaminantes, quien ha estudiado la zona por 20 años.

En esa región las personas sufren de forma masiva enfermedades como: fluorosis dental y esquelética, Insuficiencia Renal, cáncer y daños en los neurotransmisores.

Tlaxcala, el río Atoyac y sus alrededores también es una zona altamente contaminada por la industria de la mezclilla y los 18 parques industriales en trono de la empresa Volkswagen. Además, de las explosiones que causaron desastres como la de Pemex en San Martin Texmelucan. El Centro Fray Julián Garcés ha detectado en los pobladores de la zona, varias enfermedades a causa de la contaminación como: leucemia linfoblástica, anemia, insuficiencia renal, cáncer y abortos espontáneos.

Las comunidades afectadas expusieron sus problemáticas, experiencias y las acciones alternativas que han desarrollado en los últimos años, para detener la destrucción de la identidad, del tejido social y el medio ambiente mexicano que han causado las empresas a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), con el objetivo de imponer un nuevo modelo extractivo, productivo y de consumo que impacta de forma negativa los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, así como la calidad de vida de niñas y niños y de las comunidades en su conjunto.
Finalmente, cabe señalar que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia, le pidió desde hace tiempo al gobierno de México que invitara al relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre manejo de sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, dada la grave situación que se sufre en el país, pero hasta hoy no lo han invitado. Tuncak ha declarado que, la exposición a sustancias tóxicas representan “casos de violencia” de violación a los derechos humanos.

Los tóxicos “son también violentos porque causan un daño increíble” en la salud, la vida y el medio ambiente. “Las víctimas no tienen acceso a ningún remedio efectivo luego de que ocurre la exposición; y hay una grave injusticia en ello.” Agregó que no deben separarse el derecho a la
información del derecho a la salud o del derecho a un remedio efectivo.

Convocantes: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), México; Acción Ecológica, Ecuador; Alianza Hidalguense Ambiental, México; Amando la Naturaleza A.C. México; APETAC, México; Asamblea Maseual Autónoma del Agua, México; Caminando por la Justicia, Atitalaquia Hidalgo, México; Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedesa) México; Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. México; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) Hidalgo, México; Colectivo Altepee, México; Colectivo Hermanos Serdán; Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, México; Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) México; Coordinadora por un Atoyac con Vida, México; Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, México; Corporate Accountability, EE.UU.; ECO Tuzuapan, México; Ekologistak Martxan TRADENER, País Vasco; Fundación para el Desarrollo Integral Apaxtle, México; Frente de Comunidades contra la Incineración, México; Iglesia Luterana, Alemania; México vía Berlín,
Alemania; Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (Lidecs), México; Oficina Ecuménica por La Paz y la Justicia, Múnich, Alemania; Organización Kinti Soluciones Sostenibles, México; Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP CNPAMN), México; Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP CNPAMN) México; Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra, México; Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, México; Multisectorial Antiextractivista, Argentina; Museo Comunitario Atotonilli, México; Observatorio de Multinacionales en América Latina; Observatorio Petrolero Sur, Argentina; Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua, México; Radio Xalli, México; Red Alebrije, Educación Colaborativa, Red Conciencia Ambiental, Queremos Vivir A.C. México; Resistencia Civil Pacífica, México; Taula per Mèxic,
Catalunya; Transnational Institute (TNI), Países Bajos/España; Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT) Ecuador; Unión de Ecologistas San Jerónimo Tlamaco, México; Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, México; Un Salto de Vida A.C. México; Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS); Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos Industrializables, Lázaro Cárdenas del Río del Estado de Guanajuato A.C. México; Universidad del País Vasco; Yo Prefiero El Río Tula, México; Nuestras Aguas; Casa Blanca; Poncitlán Comité Agua y Vida; Santa Cruz de las Flores; Tlajomulco de Zuñiga; El Salto y Juanacatlán Agua, Tierra y Aire limpio para nuestros pueblos; Pueblos de la Barranca del río Santiago Azcaltlán Amacueca; Comunidad de Huaxtla; Comunidad de San Lorenzo; Comunidades cocanas de Mezcala y San Pedro Itzican y sus enfermos renales, entre otras organizaciones. Observadores (as) y parlamentarios (as): Peter Clausing de México vía Berlin, Dr. Toxicología Alemania; Shayda Edwards Naficy Corporate Accountability EE.UU; Cristina Valdivia Oficina Ecuménica por La Paz y la Justicia, Alemania; Julia Martí observatorio de multinacionales en América Latina OMAL; Ralf Häussler, en Iglesia Luterana de Alemania; Mariano J. Sánchez Toranzo, Multisectorial Antiextractivista Argentina; Martín Álvarez Mullally Observatorio Petrolero Sur Argentina; Benjamin Seidel, México via Berlín, Alemania; Mónica Vargas, Transnational Insatitue (TNI) Holanda/España ; Iñaki Barcena, Ekologistak Martxan TRADENER; Pais Vasco; Niamh Ni Bhriain, TNI, Irlanda; Humberto Piaguaje, UDAPT, Ecuador; Alexandr Almeida, Acción Ecológica, Ecuador; Arturo Landeros, Taula per Mèxic, Barcelona España; Senadora, Patricia Torres Ray. Estados Unidos de América; Mikel Otero, parlamentario del país Vasco; Leïla Chaibi, eurodiputada de Francia; María Eugenia Palop, eurodiputada de España.
Contacto: 55 26 87 73 47 @AAmbientales [email protected] 

Cencos, Ciudad de México
Medellín 33, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc

https://reflexion24informativo.com.mx/conferencia-de-prensa-de-la-caravana-toxitourmexico

Últimas Noticias

Lograr un Neza 100 % seguro mediante el fortalecimiento del modelo de Policía de Proximidad: Adolfo Cerqueda

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, presentó un plan integral de seguridad en caso de ganar las...

Se adhiere Sergio González, líder expanista en Tlalnepantla, a Morena

En la coalición “Sigamos Haciendo Historia” siempre son bienvenidos todas y todos los ciudadanos que vengan con la idea de renovarse políticamente y abonar...

Conciertos masivos gratuitos en Izcalli, garantiza Daniel Serrano

Como una prioridad para garantizar la seguridad de los izcallenses y pacificar el territorio, es indispensable recuperar el tejido social, para lo cual Daniel...

Gustavo A. Madero despliega operativo por la 152 representación de la Batalla de Puebla

La Alcaldía Gustavo A. Madero, informa que con motivo de la 152 representación de la Batalla de Puebla que se realiza en el Pueblo...

Recibe Clara Brugada respaldo de la alianza de organizaciones sociales

* La AOS, conformada por miles de vecinos de la alcaldía Benito Juárez, expresó su respaldo contundente a la candidatura de Brugada y se comprometió a romper la censura sobre el Cártel Inmobiliario

Angélica Moya trabajará para que familias tengan seguridad jurídica sobre su patrimonio

* El 2 de julio volveremos a ganarle a Morena y arrasaremos, afirmó.

Alfa González incrementará obras y servicios en colonias de Tlalpan

Pese al vandalismo de su propaganda por el partido oficial, asegura que la gente sigue confiando en su proyecto de trabajo y resultados.

Aumentan exportaciones de uva mexicana en cinco años

Durante el periodo 2018-2022, las ventas al exterior pasaron de 198 millones de dólares a 304 millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 9.0 por ciento.